Delegación del OIEA planea instalar misión en central de Zaporozhie

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 2 segundos

El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) buscará establecer una misión permanente en la central nuclear de Zaporozhie, convertida en centro de ataques de las fuerzas armadas ucranianas.

Sólo en las últimas 24 horas antes del arribo de la misión especial, militares ucranianos lanzaron más de 60 ataques contra la ciudad de Energodar, así como contra la planta y sus territorios colindantes, denunciaron desde la administración cívico-militar de la urbe.

Esta mañana, la delegación de catorce personas encabezada por Rafael Mariano Grossi, director general de la OIEA llegó a Kiev. Según un testigo de Reuters, el convoy de los vehículos con distintivos de la ONU partió rumbo a Zaporozhie.

La central nuclear de Zaporozhie en Ucrania es la mayor de su tipo Europa y la tercera del mundo, detrás de las plantas de Kashiwazaki-Kariwa (Japón) y la central nuclear Bruce (Canadá).

La planta es controlada desde marzo por las fuerzas rusas y desde entonces ha sido objeto de reiterados ataques, con los consecuentes riesgos de un desastre nuclear en medio del conflicto militar.

En declaraciones a la prensa, Grossi dijo que son conscientes de que van a una zona de combates, algo que “requiere de garantías explícitas, no solo de Rusia sino también de Ucrania”. “Hemos sido capaces de asegurar eso”, indicó.

De momento, la misión del OIEA tiene previsto pasar “unos días” en la central de Zaporozhie, donde se centrará en la “muy importante” tarea de “evaluar las situaciones reales” y “ayudar a estabilizar la situación en la medida de lo posible”, agregó el director general.

Por su parte, el representante de la administración interina de Zaporozhie, Yevgueni Balitski, afirmó a la agencia rusa Interfax que la visita de la misión del OIEA estaba programada para “un día” en el que los expertos internacionales inspeccionarían el funcionamiento de la central nuclear.

“Por ahora el objetivo declarado es ‘ponerse al corriente con el funcionamiento de la central’. Para nosotros, es una noción imprecisa”, comentó Balitski.

Detienen a un grupo de saboteadores

Entretanto, hoy se supo de la neutralización en las últimas horas de un grupo de saboteadores ucranianos que planeaba atentar contra la planta nuclear de Zaporozhie.

Según Vladímir Rógov, miembro del consejo principal de la administración de la provincia, la detención tuvo lugar en la ciudad de Energodar. Los arrestados conocían las características de diseño de la central y querían atacar su punto más vulnerable, denunciaron las autoridades provisionales.

Rógov indicó que los datos preliminares apuntan a que los saboteadores planeaban un atentado durante la visita de la misión del Organismo Internacional de Energía Atómica, cuyos especialistas ya llegaron a Ucrania y actualmente se dirigen a la central.

Según el representante, Kiev pretendía demostrar así que la planta no está segura bajo el control de los militares rusos, justificando así un posible despliegue del contingente pacificador.

“Tenían grandes cantidades de explosivos, armas pequeñas, lanzagranadas. Estaban muy bien preparados. […] Gracias al trabajo de investigación realizado, no solo se frustró el intento de atentado, sino que se detuvo al grupo. Sin disparar ni un solo tiro”, resumió Rógov a TASS sin ofrecer detalles acerca de la fecha del operativo.

En un video de la detención de los saboteadores ucranianos se aprecia que estaban plenamente armados y que disponían incluso de sistemas satelitales extranjeros. (Resumen de agencias)

Visitas: 1

5 de Septiembre

El periódico de Cienfuegos. Fundado en 1980 y en la red desde Junio de 1998.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *