Decision sobre terrorismo de EE.UU. contra Cuba es letal

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 36 segundos

El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, afirmó hoy que la inclusión de su país en la lista de países patrocinadores de terrorismo por el gobierno de los Estados Unidos es una decisión letal.

Esa medida se refleja en todos los ámbitos, afirmó el canciller cubano durante la divulgación a la prensa del Informe de las afectaciones del bloqueo económico, comercial y financiero que impone Estados Unidos contra Cuba, y que la isla caribeña presentará a la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas el próximo mes de noviembre.

Manifestó que la inclusión de Cuba en esa lista eleva el riesgo país e implica que la nación pague por cualquier mercancía entre un tercio más o el doble para adquirir suministros.

Afirmó que los pocos proveedores que han decidido mantener relaciones con Cuba incrementaron los precios, y a la par, Estados Unidos aplica medidas de intimidación y persecución contra las empresas suministradoras de combustible.

De esta manera, Cuba ha sido víctima del terrorismo, de terrorismo de Estado y de actos financiados por Estados Unidos, recalcó.

El producto interno bruto de Cuba pudo haber crecido un 4,5 por ciento en este periodo de no existir el bloqueo de Estados Unidos (EE. UU.), aseguró el canciller cubano.

Manifestó que los daños acumulados durante las más de seis décadas de aplicación de esa política hostil ascienden a 154 mil 217,3 millones de USD, lo que al valor del oro en el mercado internacional serían perjuicios por más de un billón 391 mil 111 millones de USD.

Rodríguez Parrilla durante su intervención declaró que el bloqueo es el elemento central que define la política de EE. UU. hacia Cuba, que fue recrudecido durante la administración del presidente Donald Trump y que el actual gobierno de Joe Biden mantiene sin cambios.

Los venideros días 2 y 3 de noviembre Cuba presentará ante la comunidad internacional, por trigésima ocasión en la AGNU, la resolución sobre la necesidad de poner fin al bloqueo norteamericano.

En el informe anterior sobre el tema, presentado en 2021, el país denunció que entre abril y diciembre de 2020 el bloqueo continuó siendo el eje central de la política estadounidense, y se intensificó en el contexto de la pandemia de COVID-19.

Con un total de 184 votos a favor, el 23 de junio de 2021 la AGNU apoyó esta resolución, que desde 1992 recibe un respaldo mayoritario.

Informe de Cuba en virtud de la resolución 75/289 de la Asamblea General de las Naciones Unidas, titulada “Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba”.

Visitas: 1

5 de Septiembre

El periódico de Cienfuegos. Fundado en 1980 y en la red desde Junio de 1998.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *