Debut de oro para el poomsae en fiesta del Alba
Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 2 segundos
La pareja mixta de poomsae de Cuba, integrada por Darío Navarro y Tania Delgado, conquistó la medalla de oro en los V Juegos del Alba de Venezuela 2023, en evento acogido por el Gimnasio de la Academia Militar del Ejército en Fuerte Tiuna, Caracas.
Ellos abrieron el medallero en el taekwondo, para dejar en las siguientes posiciones a los contendientes de Nicaragua y Venezuela.
«Vinimos preparados. Sabíamos que podíamos ganar y lo logramos», dijo a JIT el cienfueguero Navarro, el más mediático de la dupla, quien se vislumbra represente a la Isla en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador 2023.
«Es el resultado de horas de trabajo, de repetir y repetir un movimiento hasta casi perfeccionarlo. Esto lleva mucha concentración», agregó el más laureado de los poomseístas cubanos.
«Estoy contentísima. Estuve bien centrada en lo que debía hacer y todo fluyó», señaló ella en diálogo ameno en medio de una ovación tras otra de los asistentes.
«Me siento tan identificada con Darío que con solo mirarnos sabemos si hay que apretar para la sincronización o dar un tiempo menos al movimiento», expuso Tania.
Aliesky Darcés Martínez, su entrenador, ponderó la disciplina y disposición de ambos artistas marciales. «Ellos son ejemplo de disciplina y tenacidad. Los resultados se deben a eso», destacó.
«Para lograr esa sincronización han de compenetrarse de tal modo que sea un solo pensamiento con un movimiento generado por dos personas», expuso.
«Estos eventos son para probarse y ellos lo hicieron. Competir ante jueces de una misma nación que evalúen el trabajo incluso de sus compatriotas es algo que no gusta. Pero indudablemente en el caso del poomsae fueron bien rigurosos y profesionales», argumentó.
«Ahora solo nos queda trabajar más para llegar bien “afilados” a los Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador 2023», concluyó. (Tony Díaz Susavila, enviado especial de Jit)
Visitas: 3