Debaten sobre Economía de la Cultura en Cienfuegos

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 37 segundos

Cienfuegos acogió el Primer Evento Nacional de Economía de la Cultura, en el que socializaron investigaciones de corte histórico con perfil económico que representan la formación de los capitales en el territorio y otras vinculadas al marketing en la Cultura, con la participación de estudiantes de la carrera de Licenciatura en Economía de la Universidad de Cienfuegos Carlos Rafael Rodríguez (UCf) y conocedores de las esferas mencionadas.

Martha Aracelia Alonso Vives, profesora de la UCf y presidenta de la Sociedad Científica de Economía y Cultura, refirió: “un economista de la Cultura no se forma en la carrera, tampoco en uno o dos días; su adiestramiento comienza cuando se incorpora a trabajar en la esfera y, a diferencia de otros sectores, aquí precisa conocer otras disciplinas como Antropología, Sociología”.

La investigadora añadió la importancia de conocer y divulgar el papel y el funcionamiento de las industrias culturales y ante la pregunta de cómo surge la idea de realizar el evento en La Perla del Sur, respondió: “Existe apoyo a la superación de los artistas, sin embargo, queda pendiente al resto de los gestores de la Cultura y eso debe cambiar. Necesitamos visualizar, además, el diálogo entre estudiosos de la Economía de la Cultura dentro y fuera del país”.

Por su parte, Alexander Brito Brito, presidente de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba (ANEC) en la provincia, señaló que la actualización del modelo económico y social requiere también de una mejor gestión del patrimonio cultural y los beneficios derivados.

“El hecho de contar con la única sociedad científica del país dedicada a Economía y Cultura brinda algunos privilegios a la Asociación. De ahí la importancia del vínculo con la universidad”, dijo.

Durante el encuentro fueron elogiadas personalidades destacadas en el desarrollo de las industrias culturales como Silvio Rodríguez, el artista de la Plástica Alexis Leyva “Kcho” y el ya desaparecido historiador cubano Eusebio Leal, a nombre de quien recibió el reconocimiento Maidolys Iglesias Pérez, directora de Ciencia e Innovación de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana.

“Eusebio mereció y sigue recibiendo premios por su mirada integradora del territorio, no solo de La Habana, sino de Cuba entera a través de la red de ciudades patrimoniales y este reconocimiento está vinculado a su aporte a la Economía de la Cultura. Actualmente, el país necesita mucho poner su cultura en función del desarrollo y agradezco este evento de parte de la Red de Oficinas del Historiador y del Conservador de Cuba”, consideró.

La Economía de la Cultura o Economía Cultural es la aplicación de la economía a la producción, distribución y consumo de todos los bienes y servicios culturales, desde las artes visuales y escénicas, museos, bibliotecas, edificios históricos, hasta las industrias culturales: cine, radio, televisión, libros, publicaciones periódicas y edición musical. (Por: Liz López García)

Visitas: 43

5 de Septiembre

El periódico de Cienfuegos. Fundado en 1980 y en la red desde Junio de 1998.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *