De festivales y futuros artistas

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 48 segundos

A la flautista y pedagoga Bronia Mejías le debemos la creación del Festival de Música Regional José Manuel Vázquez del Rey que en días pasados celebró en Cienfuegos la 7ª edición

Por Oni Acosta Llerena*

En días pasados se celebró en Cienfuegos la 7ª edición del Festival de Música Regional José Manuel Vázquez del Rey, al cual tuve la dicha de ser invitado. Ese encuentro anual es gestado por varias instituciones culturales de la provincia, aunque tiene como epicentro la Escuela Provincial de Arte Benny Moré.

La flautista y pedagoga Bronia Mejías es la figura referencial a quien le debemos la creación de este festival, toda vez que la idea surge de sus investigaciones sobre Vázquez del Rey: profesor de dicha escuela (por aquellos años se nombraba Manuel Saumell) y fallecido en 1976, pero con la particularidad de haber desarrollado una importante obra autoral desconocida para todos.

Fue la maestra Bronia quien en años recientes, mientras organizaba y buscaba materiales en los archivos de la escuela, descubre disímiles piezas bajo la firma del propio compositor, y se convierte así en un invaluable patrimonio musical de Cienfuegos y de todo el país. Este hallazgo propicia que Bronia Mejías llevara sus investigaciones aún más lejos y lograra graduarse de una Maestría en Gestión del Patrimonio Histórico Documental de la Música en 2017, y que creara este festival como parte de los aportes inherentes a sus investigaciones.

Esta cita pretende, desde su conceptualización y concreción, visibilizar y exponer de manera directa el trabajo docente que se realiza en Cienfuegos y a su vez dotarlo de mecanismos de múltiples vías, en los que confluyan alumnos y profesores no solo de la provincia, sino de otras cercanas que también comparten similitudes desde resultados patrimoniales o pedagógicos. Toda esa amalgama de esfuerzos va encaminada a enrumbar y solidificar a través de experiencias, debates, conciertos y la asimilación de otras artes, al mayor enriquecimiento del magisterio artístico regional y dotarlo de mejores y actuales mecanismos de integralidad pedagógica.

Este año se dedicó a la percusión y al desarrollo de la cátedra desde su creación, en 1978. Para ello fue invitado especialmente el maestro Raúl Herrera, primer profesor de la especialidad cuando realizó su servicio social en aquel año, lo cual fue documentado por Laura Marsal en una conferencia magistral en la que se compilan, de manera exhaustiva, todos los profesores que, a partir de Herrera, fueron artífices del despegue de esa prolífera carrera, como por ejemplo Enrique Mora, cienfueguero pero actualmente profesor de percusión en la Escuela Vocacional de Artes Alfonso Pérez Isaac, de Matanzas. Es importante exponer también el empeño de las maestras Vivian Rodríguez y Haneily Pérez, quienes desde el magisterio hasta la organización del evento fueron, al igual que el trompetista Lester González, joven director de la Escuela Provincial de Arte Benny Moré, figuras imprescindibles. Destacable también el trabajo de Bronia y la Banda de Conciertos de dicha escuela, la intervención de la investigadora y flautista Sandra Busto, la actuación de Ekwé, las valoraciones de la maestra Prisca Martínez, así como el apoyo del Palacio Leblanc.

(*) Musicólogo. Realiza programas de crítica y promoción musical en la TV y la radio cubana. 

Visitas: 11

Granma

Órgano oficial del Comité Central del Partido Comunista de Cuba. Fundado el 3 de octubre de 1965. Disponible en la web como diario desde julio de 1997.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *