Culmina en Cienfuegos XVI Coloquio Nacional Carlos Rafael Rodríguez in Memoriam

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 15 segundos

Este viernes culminó en la ciudad de Cienfuegos el XVI Coloquio Nacional “Carlos Rafael Rodríguez in Memoriam“, con el objetivo de homenajear al distinguido político cubano y poner su obra en contexto.

Con frecuencia bianual, el evento abarcó dos días en los que se repasaron el pensamiento social, cultural y económico del también periodista nacido en esta urbe al centro sur de Cuba.

Tanto la Biblioteca Provincial “Roberto García Valdés”-coaupiciadora del coloquio junto a la Universidad de Cienfuegos “Carlos Rafael Rodríguez”– como la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba acogieron el trabajo en comisiones en las que se presentaron alrededor de 70 ponencias, principalmente, de estudiantes y profesores de esta casa de altos estudios.

Así, los debates se centraron en el vínculo con Fidel Castro Ruz, líder de la Revolución Cubana, y otros intelectuales latinoamericanos; los estudios históricos, la gestión documental, archivo y desarrollo sociocultural comunitario.

En esta oportunidad, la comisión organizadora otorgó el Premio Honorífico Carlos Rafael Rodríguez al MSc. Salvador David Soler Marchans por sus aportes a la cultura y a la investigación en la provincia y en el país.

El destacado profesor agradeció el reconocimiento que, alegó, reafirma su desempeño en el Programa de Maestría: “Estudios Históricos y Antropología Sociocultural Cubana” y en las cátedras honoríficas “Violeta Rovira”, “Samuel Feijóo” y “Carlos Rafael Rodríguez” de la universidad de Cienfuegos y agradeció al apoyo de otros investigadores como la Dra. C. Nereyda Moya Padilla y el MSc. Irán Millán Cuétara.

Gracias al concurso de instituciones como la Dirección Provincial de Cultura, la Sociedad Cultural José Martí, la Delegación Territorial del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, la Unión de Historiadores de Cuba y la Unión Nacional de Escritores y Artistas en el territorio, se realizó el coloquio en el que, además, participaron estudiantes e investigadores de otras provincias de forma virtual como Villa Clara y Pinar del Río.

Como es costumbre, asistieron al encuentro familiares del distinguido cienfueguero nacido el 23 de mayo de 1913, uno de los intelectuales cubanos más importantes de todos los tiempos; destacado dirigente político antes y después del triunfo de 1959, economista, diplomático, periodista y revolucionario en toda la extensión de la palabra.

 

Visitas: 100

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *