Culmina en Cienfuegos primer curso de formación a lectores de tabaquería

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 3 segundos

La Asociación Cubana de Comunicadores Sociales (ACCS) en Cienfuegos culminó la primera edición del Curso de Formación de Lectores de Tabaquería, cuya graduación tendrá lugar el próximo 13 de mayo.

De acuerdo con David Arística Tamayo, vicepresidente de dicha organización, en esta oportunidad egresan quienes en la actualidad desempeñan ocupan ese puesto (todas mujeres) en las cinco fábricas de tabaco de exportación con que cuenta la provincia, ubicadas en los municipios de Lajas, Cruces, Cienfuegos, Cumanayagua y el poblado El Castillo.

“El Curso surgió como respuesta a la necesidad de adiestrar a las lectoras en las herramientas de la Comunicación, para profundizar sus conocimientos en las técnicas de lectura, lo cual les permitirá transmitir de manera eficaz el mensaje según el tipo de texto a leer”, afirma Arística Tamayo.

Según señaló, al convocar a esta plaza, receptan varios aspirantes, quienes luego pasan tres días leyendo en la fábrica y los propios trabajadores deciden cuál de ellos ha de ocupar el cargo.

Al decir del vicepresidente de la Asociación, las lectoras que ahora se gradúan llevan más de cuatro años de ejercicio, por tanto, este programa de adiestramiento viene a profundizar sus habilidades en la labor que ya realizaban.

Tal como expresó, la actividad de lector (a) reviste gran importancia para la instrucción de los (as) torcedores (as) y constituye una tradición en este sector. “No solo dicen las noticias de la prensa, también leen novelas y otros temas de interés. Por ejemplo, marcas como Montecristo o Romeo y Julieta nacieron de la lectura de esas obras literarias”, comentó.

En el contexto de la graduación tendrá lugar, además, la formación del primer Club de Lectores de Tabaquería, integrado por esas cinco cienfuegueras más los locutores de la emisora Radio Ciudad del Mar Lázaro Lorenzo y Armando García, quienes alguna vez se desenvolvieron en este oficio.

Visitas: 91

Yudith Madrazo Sosa

Periodista y traductora, amante de las letras y soñadora empedernida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *