Cubadisco 2023: La Isla sigue sonando

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 4 segundos

El comité organizador de la fiesta del disco cubano dio a conocer los nominados a los Premios Cubadisco 2023, a celebrarse del 6 al 14 de mayo próximo

Si hay una certeza que une a quienes viven, visitan o han escuchado hablar de la Mayor de las Antillas es que Cuba es una Isla que suena. Con esa convicción regresará, del 6 al 14 de mayo, la Feria Internacional Cubadisco 2023 con renovado vuelo para tomar el pulso al acontecer musical cubano.

Tras los tiempos aciagos de la pandemia de COVID-19, etapa que condicionó la realización del evento, la feria internacional de la industria musical cubana retornará a sus espacios presenciales, sin abandonar los escenarios conquistados en la virtualidad. Así lo dejó claro el comité organizador de la cita durante la presentación de los nominados a los premios de la gran celebración, este martes en el Salón Arcos de Cristal del Cabaret Tropicana.

«Los expertos han hecho un intenso trabajo para valorar las obras que componen la maravilla que es el universo musical cubano este año. Todos soñamos siempre un Cubadisco mejor que es lo que merece nuestra música y ustedes, los que la hacen posible. Queremos que los premios se parezcan cada vez más a todo lo que ocurre en nuestra industria», destacó Jorge Gómez, presidente del comité organizador de la cita.

La sección competitiva del evento musical cubano, que incluye otras propuestas, entre citas teóricas y conciertos, premiará lo mejor del disco producido en la Mayor de las Antillas y fuera de ella, en 30 categorías y una serie de premios especiales para reconocer las contribuciones de importantes figuras y proyectos a la cultura nacional.

Como es habitual, este será un año cargado de novedades que presentan las casas discográficas del país y algunas producciones independientes que dan una visión de la diversidad que prima en el panorama musical nacional. Una de las categorías más esperadas es ópera prima y llega con seis nominados, entre ellos, Camila Daniela con 11:11 (EGREM), Aldama Brothers con Paralelo (BisMusic), Sueños (BisMusic) de Rumba Timba, así como Nasobuco (Centro Nacional de Música Popular), de Oliver Valdés, Negras Y Blancas (Producciones Colibrí), de Andy García, y Raptus Emsemble (Producciones Colibrí).

En el apartado de concierto en vivo sobre Habana Concerto (BisMusic), de José María Vitier, y En fa sostenido, de Interactivo. En la categoría de concierto en estudio resaltan Los Muñequitos de Matanzas con 70 años con el poder de la rumba (BisMusic), así como Live in Havana (Producciones Colibrí), de Alejandro Falcón y Cubadentro.

Mi alma en canciones (EGREM), del pianista Rolando Luna, obtuvo varias nominaciones, entre las que destaca el apartado antología/versiones e instrumental. El álbum Ancestros Sinfónico (FAC Music/El Cerrito Record), fue nominado en la categoría alternativo/fusión, junto a Desde adentro (EGREM), de Karamba, y Acqua Di Oscaretto (Caguamaconda), del trovador Oscar Sánchez.

Dentro de la gran variedad de nominados sobresalen materiales de gran valor estético como XXI Bienaventuranzas (Unicornio/Producciones Abdala), de José María Vitier, Mozart y Mambo: Cuban Dances (Alpha Classics), de Sarah Willis y la Orquesta del Lyceum de La Habana, Morada (EGREM) de Buena Fe o Ataca Chicho (Homenaje a José Luis Cortés El Tosco)(BisMusic), producido por Germán Velazco.

Estas producciones se unen a muchas otras que conforman el amplio abanico del universo discográfico de la música cubana, cuyas premiaciones ocurrirán en dos galas que tendrán lugar el día 3 de mayo en el Hotel Nacional de Cuba y luego el 7 de mayo en el Teatro Nacional de Cuba. Asimismo, serán entregados varios reconocimientos especiales al quehacer discográfico cubano y la labor sostenida de varios investigadores en el empeño de preservar las tradiciones culturales y musicales de una isla que, pese a todo, sigue sonando.

Tomado de Juventud Rebelde

Visitas: 11

5 de Septiembre

El periódico de Cienfuegos. Fundado en 1980 y en la red desde Junio de 1998.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *