Cuba prueba efectividad de ozonoterapia frente a la Covid-19

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 49 segundos

El Centro Nacional de Investigaciones Científicas (CNIC) de Cuba tiene en marcha un estudio observacional en pacientes convalecientes de la Covid-19 para evaluar la eficacia de la ozonoterapia en su recuperación, informaron hoy directivos de esa institución.

La directora de Investigación, Desarrollo e Innovación del CNIC, Sarahí Mendoza explicó que se trata de dos investigaciones que pretenden contribuir a los tratamientos contra la enfermedad generada por el coronavirus SARS-Cov2, y una de las líneas de investigación de esa entidad.
Al intervenir en el espacio radiotelevisivo Mesa Redonda, la especialista señaló que se trata de aplicar ozonoterapia combinada con un complemento nutricional para la recuperación y mejora de la calidad de vida de estas personas, que junto a la Covid-19 presentan un grupo de morbilidades, factores de riesgo y una salud deteriorada.
 

Paralelamente se realiza un ensayo clínico en pacientes enfermos con síntomas leves y moderados de la Covid, para evaluar el beneficio añadido de la ozonoterapia rectal en comparación con la terapia convencional, un estudio aleatorio con 13 pacientes, de los cuales cinco ya llegaron al final del estudio con resultados alentadores al ser negativos al PCR.

Mendoza significó que si estos resultados se mantienen se está en presencia en una solución disponible hoy en un grupo de centros asistenciales con equipos fabricados por el CNIC para esos fines, lo que constituye un beneficio importante para el paciente y el sistema nacional de salud al reducir el tiempo y costo de hospitalización.

Apuntó que otros proyectos del CNIC se vinculan al desarrollo de extractos de origen natural con el objetivo de obtener medicamentos que puedan engrosar el cuadro básico de productos naturales del Ministerio de Salud Pública.

Mencionó como antecedente al Policosanol (PPG), que luego de 29 años de ser regsitrado aun muestra efectos beneficiosos en varios tratamientos, y sobre el cual recientemente se demostró por ensayos clínicos su potencial para tratar la hipertensión arterial.

Estos nuevos efectos en estudio permitirán aumentar el número de pacientes tributarios de ese medicamento, que ya tiene elevada presencia en el exterior, como en Japón y otros mercados, puntualizó.

Otros proyectos están dirigidos al desarrollo de nuevas formulaciones a partir de aceites ozonizados, con la premisa de que estas investigaciones cumplen el principio de cerrar el ciclo de estudio, investigación, producción como fortaleza del CNIC, al contar con la única planta de cápsulas blandas del país.

También está en desarrollo la obtención de antígenos para candidatos vacunales destinados al tratamiento de enfermedades infecciosas como el papiloma humano, de una gran incidencia a nivel mundial y en Cuba, relacionado con el cáncer cérvico-uterino.

Adicionalmente y de reciente creación es la unidad de equipos y sistemas con el fin de renovar y actualizar los equipos que el CNIC incluye en su cartera de productos, como son el diramix para diagnóstico microbiológico rápido, y los generadores de ozono para aplicaciones médicas y tratamiento de agua.

Por último y no menos importantes es la unidad de servicios científico-técnicos especializado en la línea de tratamiento de agua de consumo y residuales, y la protección de materiales contra la corrosión ambiental, para lo cual se cuenta con un laboratorio acreditado.CNC

Lea también || Resaltan aporte en Cuba de Centro de Investigaciones Científicas
(Con información de Prensa Latina)

Visitas: 297

5 de Septiembre

El periódico de Cienfuegos. Fundado en 1980 y en la red desde Junio de 1998.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *