Presenta Cuba el Plan SAN ante el cuerpo diplomático acreditado en la Isla (+Audio)

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 58 segundos

El Plan de Soberanía Alimentaria y de Educación Nutricional de Cuba fue presentado este viernes ante el cuerpo diplomático acreditado en la Isla. El Plan SAN se sustenta en la capacidad del país de producir alimentos de forma sostenible y dar acceso a la población a una alimentación balanceada, nutritiva, inocua y así reducir la dependencia de insumos externos.

El encuentro contó con la presencia de Esteban Lazo Hernández, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y presidente del parlamento cubano y el asesor de la organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Frei Betto, junto a otros ministros como el de salud, ciencia, tecnología y medio ambiente, educación superior.

En su intervención, el titular de agricultura, Idael Pérez Brito señaló que el Plan SAN constituye una plataforma no solo para alcanzar la seguridad alimentaria, sino además como un aporte estratégico de seguridad nacional y a su vez reconoció la participación interceptorial e interdisciplinaria de instituciones y organismos de la administración central del Estado en el diseño y conformación del proyecto.

“La implementación real del proyecto se ejecuta en todas las localidades del país con un marcado enfoque en educación nutricional, en el que las personas participan y trabajan para lograr una mayor sostenibilidad y seguridad en temas de alimentación”, destacó Pérez Brito.

Entre los temas fundamentales esbozados en el plan, mencionó la necesidad de incrementar la producción de alimentos para disminuir los niveles de importación, lograr producciones sin perdidas, ni desperdicios y con un alto valor agregado, además de alcanzar sistemas alimentarios soberanos y sostenibles desde las comunidades y potenciar la educación en materia nutricional.

Destacó la voluntad política del gobierno cubano de apoyar la implementación del plan. En ese sentido se refirió a un grupo de medidas adoptadas por el país que sirven como soporte para la materialización del proyecto. Desarrollar polos productivos, aplicación de créditos con bajas tasas de interés, el incremento de la entrega de tierras gratis en usufructo y fomentar proyectos de colaboración internacional son algunas de las políticas aplicadas en el país.

Infografía: Cubahora

Insistió en la necesidad de fomentar producciones agrícolas de mediana y pequeña escala para lograr sistemas alimentarios locales soberanos y sostenibles que incidan en el desarrollo territorial, “el país hoy está preparado para asumir proyectos agroalimentarios de pequeña y mediana escala, de ahí la importancia de que este sea un plan integral y no de un simple autoabastecimiento, Debemos trabajar en la cultura alimentaria de la población”.

En un segundo momento el teólogo brasileño, Frei Betto explicó que el Plan SAN adopta la metodología de educación popular y está basado en un esquema inductivo, en donde se hace indispensable la participación de todos los estratos de la sociedad y de la colaboración internacional.

Exhortó a representantes del cuerpo diplomático a participar de manera activa en la implementación del Plan SAN desde la experticia de sus naciones en temas de innovación agroecológica, desarrollo agroindustrial y creación de biofertilizantes, entre otros. Asimismo reconoció la imbricación de estos en la capacitación de 2 mil 644 agentes del Plan SAN a lo largo de los 168 municipios del país.

Los propósitos del Plan de Soberanía Alimentaria y Educación Nutricional de Cuba prevén garantizar para el futuro una alimentación sana, inocua y sostenible con la participación colectiva de todos los actores de nuestra sociedad.

Tomado de Radio Rebelde

Visitas: 4

5 de Septiembre

El periódico de Cienfuegos. Fundado en 1980 y en la red desde Junio de 1998.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *