Cuba: Nuevos proyecto de leyes, similares ataques de los odiadores (+Proyecto de Ley de Migración y video)

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 5 segundos

Desde que fuera proclamada la actual Constitución de la República de Cuba, en abril de 2019, han sido aprobadas a su tenor, disimiles legislaciones, las cuales buscan la actualización del país en la materia objeto de su contenido.

Así, por ejemplo, se aprobó una nueva Ley Electoral; se lleva a cabo una profunda reforma procesal y judicial (Código de Procesos, Código Penal, Ley de Tribunales), se han adoptado, además, documentos legales que norman la estructura y funcionamiento del Gobierno provincial, las asambleas municipales y los consejos de la administración a ese nivel.

El Código de las Familias, una norma sometida a referendo, marcó otro hito en el camino de la actualización. Mientras los cubanos nos dedicamos a pensar un mejor país, desde lo legal, a garantizar todos los derechos para todas las personas y hacer que el amor y los afectos predominen por sobre todas las cosas; quienes nos adversan se dedicaron a propalar toda suerte de mentiras, tergiversaciones y calumnias con el marcado propósito de desestimular a una buena parte de la población y hacer fracasar tan noble, justo y transparente cometido. El resultado ya rinde frutos, a poco más de un año de su entrada en vigor.

Ahora, con la publicación de nuevos proyectos de leyes relacionadas con la migración, la extranjería y la ciudadanía, ocurre otro tanto. Aquellos “agoreros” ya incitan a descubrir qué se esconde detrás de cada uno de ellos; los cuales como los anteriormente sometidos a la aprobación de la Asamblea Nacional, único órgano legislativo del país, también están disponibles para que, quienes así lo decidan, emitan sus criterios al respecto.

Proyecto de Ley de Migración

Para nadie es secreto cuán sensibles resultan los tópicos que abarcan los proyectos y lo vital que resulta su actualización; sobre todo porque ha resultado constante ocupación del Estado cubano mantener una relación fluida y armónica con su emigración; al tiempo que ha concedido importancia a todos los asuntos inherentes a la extranjería y la ciudadanía.

El Proyecto de Ley de Migración asume las mejores prácticas internacionales, desestima los términos y definiciones relacionados con el extranjero migrante, y asume la definición de atención al migrante; además de reconocer el derecho a la información, al trato justo, a la justicia, a la no discriminación, al trabajo, cuando se tiene la clasificación migratoria de residente, y a los demás derechos constitucionales.

Valga resaltar que la nueva propuesta ofrece soluciones migratorias a los ciudadanos cubanos, lo que posibilitará su inserción en el nuevo modelo económico; de igual modo se suprime el tiempo de estancia de 24 meses en el exterior y la designación de migrante por esta razón.

Varios son los asuntos que se modifican o introducen en el Proyecto de Ley de Migración que será sometido a análisis y aprobación por los diputados durante el ya cercano Tercer Período Ordinario de sesiones.

Lo anteriormente explicado permite entender el “interés” de los habituales odiadores por denigrar los documentos legales; de ahí que el primer coronel Mario Méndez Mayedo, jefe de la Dirección de Identificación, Inmigración y Extranjería (DIIE) haya llamado a evitar las malas interpretaciones en torno a dichos proyectos de leyes: “Nadie, por ser residente en el exterior pierde su vivienda, su auto u otra propiedad. No hay una referencia en los proyectos en contra de esto, en este sentido”.

Entonces, conocer la propuesta y las otras dos (Extranjería y Ciudadanía), estar al tanto de las explicaciones y de las valoraciones que ofrezcan las autoridades competentes y, sobre todo, su cabal cumplimiento, una vez aprobadas, serán los más eficaces antídotos contra quienes ocupan su tiempo en denigrar todo cuanto Cuba hace en favor de sus ciudadanos.

Visitas: 55

Tay Beatriz Toscano Jerez

Periodista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *