Covid-19: Tolerancia cero a la indisciplina

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 40 segundos

La conferencia de prensa de Salud en la provincia de Cienfuegos, que desde la limitación de movimiento y del transporte se desarrolla vía WhatsApp, nos trajo ayer una noticia triste, la que consignaba sobre indisciplinas cometidas por viajeros procedentes del exterior, quienes cumplen una cuarentena sanitaria en el centro de aislamiento ubicado en la Ciudad Nuclear, allí donde se les cuida y se les vigila, clínica y epidemiológicamente, por parte de un profesional colectivo de la salud, y le prestan servicios vitales, trabajadores que asumen el riesgo del contagio.

En un contacto telefónico con la Dra. Ana Martínez Rodríguez, directora del centro de aislamiento, especialista en Medicina General Integral, y directora además, del Área de Salud de la zona, comentó:

“Al arribar a la institución, los viajeros son instruidos de las normas sanitarias que deben cumplir, así como del protocolo a seguir durante la cuarentena. Sin embargo, violaron lo establecido para estos casos, salieron de las habitaciones para compartir entre ellos, no usaban el nasobuco, y alguno abandonó la habitación y abordó las escaleras principales de la Hotelera. Todas estas acciones ponen en riesgo, en primer lugar, la salud de ellos; y en segundo, la de los trabajadores de la instalación. Permanecen aquí, precisamente, para evitar el contagio y la transmisión de un virus letal, y detener la epidemia”.

La Dra. Martínez Rodríguez abunda, que al intervenir la PNR, a través del sistema de protección que tienen, y que está establecido en cada centro, y aprovecho para comentar que esta epidemia y su transmisión es asunto de seguridad nacional, los implicados colaboraron, y algunos ofrecieron disculpas. Desde entonces permanecen en sus habitaciones, en aislamiento, a la espera de que se les realice su segundo PCR, y si resultan negativos, entonces serán retornados a sus lugares de residencia, sanos y salvos.

Cuba protege a los suyos, los acuna y recoge, aun en las circunstancias más difíciles, como la situación económica, por la que se atraviesa. Son alimentados con lo que se tiene a mano, y transportados, sin costo, sólo se les pide, a cambio, comportarse con responsabilidad y ser disciplinados, recordando que vienen del mundo desarrollado, donde se supone aprovecharon las bondades que ofrece la cultura y la educación.

Esta noticia atrajo la atención del pueblo cienfueguero y su repulsa. Habrá tolerancia cero contra aquellos que pongan en peligro la vida y la salud de sus congéneres; que después del enorme esfuerzo que se despliega, incluso del peligro que corre el personal de servicio que labora en los centros de aislamiento, y también los que juramentaron a Hipócrates sanar y curar no importa las circunstancias, actitudes repudiables echen por tierra lo ganado.

A los indisciplinados, abundó la Dra. Ling Denisse Santeiro Pérez, vice directora de Salud en la provincia, y directora del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología, se les aplicó el Decreto ley 31, consistente en multa de 3 mil pesos, por incumplimiento del Articulo 3.1, del Capítulo 2, que contraviene las violaciones del protocolo de aislamiento obligatorio a cumplirse, antes del resultado del segundo PCR.

Visitas: 1

Magalys Chaviano Álvarez

Periodista. Licenciada en Comunicación Social.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *