Corte Internacional de Justicia decidirá sobre demanda de Sudáfrica a Israel

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 36 segundos

El alto tribunal de la ONU podría ordenar a Israel facilitar el ingreso de ayuda humanitaria a la Franja de Gaza o detener los ataques contra el territorio palestino

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) se alista para emitir este viernes el falló sobre las medidas cautelares solicitadas por Sudáfrica contra Israel por la operación militar contra la Franja de Gaza.

El alto tribunal de la ONU, con sede en la ciudad de La Haya, Países Bajos podría ordenar a Israel facilitar el ingreso de ayuda humanitaria a Gaza o incluso detener los ataques y bombardeos contra el territorio palestino.

Se espera que la CIJ arranque la sesión a las 13H00 hora local para anunciar la decisión a la que ha llegado el panel de jueces sobre la necesidad o no de las nueve medidas cautelares solicitadas por Sudáfrica.

La CIJ puede emitir tanto todas ellas, solo algunas, ninguna u otras medidas que difieren de las enumeradas por el país africano cuando inició el procedimiento el 29 de diciembre.

Las audiencias en relación a la solicitud de Sudáfrica se celebraron el 11 y 12 de enero, y ambos países tuvieron la oportunidad de exponer sus argumentos sobre esta cuestión y defender su postura sobre la necesidad e idoneidad de esas medidas.

De la Corte fallar a favor de Sudáfrica, las medidas cautelares serían legalmente vinculantes para Israel, aunque la CIJ tiene pocos medios para hacerlas cumplir.

El fondo de la solicitud del país africano aborda la presunta violación por parte de Israel de la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio (1948) con su asedio militar contra la Franja de Gaza.

El equipo legal sudafricano sostuvo que las declaraciones de altos cargos israelíes muestran un “patrón de conducta genocida” en su “política estatal”, por lo que urgió a la CIJ exigir la “suspensión inmediata” de la guerra.

La petición sudafricana también considera importante que Israel asuma las medidas que estén a su alcance para prevenir el genocidio del pueblo palestino.

Otra de las medidas urge a Israel que cese la expulsión, desplazamiento forzado y destrucción de la vida en la Franja de Gaza”, y deje de impedir el acceso de ayuda humanitaria, además de preservar y prevenir la destrucción de las pruebas relacionadas con la acusación de genocidio, y permitir el acceso de misiones de investigación.

El Ministerio de Salud de la Franja de Gaza confirmó que el número de muertos desde el pasado 7 de octubre aumentó a 25.900, mientras el número de heridos se elevó a 64.110.

Visitas: 7

teleSUR

Plataforma digital de información alternativa de la cadena multiestatal de televisión homónima con sede central en Caracas. Multimedio de comunicación latinoamericano de vocación social orientado a liderar y promover los procesos de unión de los pueblos del SUR.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *