“Contestación evasiva”: Rusia condena indiferencia de la ONU ante flagrante fraude de Ucrania en el conflicto
Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 21 segundos
Vasili Nebenzia denunció que el secretario general de la ONU, António Guterres, “se niega rotundamente a abordar” los sucesos de Bucha
El representante permanente de Rusia ante la ONU, Vasili Nebenzia, declaró que la Secretaría General de la organización no ha ofrecido respuestas claras a las consultas de Moscú sobre los sucesos de Bucha.
“No escuchan; es un problema de larga data. El secretario general [António Guterres] se niega rotundamente a abordar este asunto. El ministro [de Relaciones Exteriores ruso, Serguéi Lavrov] le ha dirigido —no docenas, sino un número considerable de— cartas exigiendo los nombres de las personas que supuestamente fueron víctimas de las presuntas atrocidades rusas, tal como ellos las califican, en Bucha”, dijo Nebenzia al medio Vesti el viernes.
“La última carta contenía 12 preguntas concretas que el ministro pidió que se respondieran; nunca recibimos una respuesta clara: fue simplemente otra contestación evasiva“, subrayó Nebenzia.
El canciller ruso, Serguéi Lavrov, se reunió este jueves con António Guterres al margen de la Semana de Alto Nivel del 81.º período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, según comunicó el Ministerio de Exteriores ruso.
En el marco del encuentro, el canciller ruso le entregó a Guterres un informe sobre las falsificaciones de los acontecimientos de 2022 en la localidad ucraniana de Bucha. El documento, titulado ‘Los herederos de Goebbels: la falsificación de los hechos ocurridos en Bucha y las escenificaciones sangrientas del régimen de Kiev’, está dedicado a desmontar las noticias falsas difundidas por Ucrania sobre la supuesta “masacre”.
En particular, Lavrov exigió que la Secretaría General de la ONU llevara a cabo una investigación detallada de los hechos relacionados con el montaje orquestado por Kiev y sus patrocinadores de la OTAN.
- En abril de 2022, se difundieron imágenes de cuerpos tendidos en las calles de Bucha, algunos con las manos atadas. El asesor de la Oficina del líder del régimen de Kiev, Mijaíl Podoliak, declaró que los civiles “estaban desarmados”, “no representaban ninguna amenaza” y “fueron asesinados a tiros por soldados rusos”.
- Sin embargo, desde Rusia tacharon de “provocación” las imágenes de cadáveres de civiles en las calles de dicha localidad ucraniana y denunciaron que se trataba de una “escenificación” creada “para los medios de comunicación occidentales”.
- Desde Moscú también argumentaron que las unidades rusas ya se habían retirado completamente de Bucha el 30 de marzo de 2022. Sin embargo, las imágenes fueron difundidas varios días después de la retirada de las tropas rusas.
Visitas: 3

