Constitución de Guáimaro: 154 años de la primera carta magna de Cuba

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 2 segundos

La Constitución de Guáimaro, primera carta magna de Cuba celebra hoy 154 años de su aprobación, fruto de las etapas de luchas por la liberación nacional contra el colonialismo español.

Redactada durante la Asamblea de Guáimaro, en la actual provincia de Camagüey, la ley fundamental recogía los derechos y aspiraciones del movimiento independentista cubano y significó que todo proceso revolucionario debía tener también su expresión jurídica.

La sesión, bajo la presidencia de Carlos Manuel de Céspedes, jefe del gobierno provisional de Oriente, planteó la creación de la República en Armas apenas seis meses después del alzamiento del 10 de Octubre de 1868.

Los representantes de los territorios en armas reunidos en la asamblea acordaron que la Constitución regiría el tiempo que demorara la guerra y estuvo estructurada en 29 artículos, en los cuales esclarecía la segmentación de la isla en cuatro Estados con facultades para enviar a la Cámara igual representación.

El texto estableció el requisito para elegir y ser electo, reconoció la condición de hombre libre a todos los habitantes de Cuba, así como el deber y el derecho de ser soldados del Ejército Libertador, conjuntamente con otras garantías civiles.

La ley normó la estructura de dirección en los poderes ejecutivo, legislativo y judicial, además distinguió a la Bandera de la Estrella Solitaria como símbolo nacional.

La carta magna fue símbolo de la voluntad institucional de un pueblo dispuesto a ser libre sobre la base de leyes y principios.

El 10 de abril de 2019, 150 años después de la aprobación de la primera Constitución cubana, la nación caribeña proclamó la actual ley de leyes, la cual ratificó el carácter socialista de la nación y el papel rector del Partido Comunista, además de ampliar los derechos y las garantías individuales, así como fortalecer el poder popular en los territorios.

Impactos: 2

Prensa Latina

Agencia de noticias fundada el 16 de junio de 1959 en La Habana, Cuba, por el Comandante Ernesto 'Che' Guevara. Primer proyecto comunicacional latinoamericano de alcance internacional con una visión alternativa de la realidad regional frente a los medios hegemónicos mundiales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *