Conmemoran en Cienfuegos aniversario 67 del levantamiento del 30 de noviembre

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 58 segundos

A 67 años de la gesta armada del 30 de noviembre, Cienfuegos rememora a sus héroes y mártires, con la concentración de las principales autoridades de la provincia, combatientes y estudiantes en la antigua gasolinera de la calle 63, esquina a Calzada de Dolores, hoy taller del Partido Comunista de Cuba (PCC), para revivir la Historia, nuestra Historia.

El momento de recordación fue propicio para que la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) y la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana (ACRC) recibieran a nuevos integrantes en sus filas.

Foto: Efraín Cedeño
Foto: Efraín Cedeño

La acción armada del 30 de noviembre formó parte de la estrategia del M-26-7 para distraer al ejército de la tiranía y apartarlo del punto por donde, se suponía, llegaran los expedicionarios del Yate Granma, de acuerdo con lo previsto en Tuxpan, México, aunque demorada dos días por las malas condiciones del clima.

De esa forma, se concibió el alzamiento popular en Santiago de Cuba dirigido por Frank País, así como otros en la antigua provincia de Las Villas, Matanzas, La Habana y Pinar del Río.

Entre los objetivos en la Perla del Sur, estuvieron la toma de la emisora local de radio, del Distrito Naval del Sur en Cayo Loco —con el propósito de entregar armas a los milicianos y posteriormente ocupar las estaciones de las policías Nacional y Marítima y el cuartel de la guardia rural—, además de la quema de los expendios de combustible a la entonces entrada de la ciudad.

Finalmente, solo se concretó esta última. Combatientes de la clandestinidad incendiaron las dos gasolineras ubicadas en la esquinas nororiental y suroccidental de la intersección de la hoy calle 63 y la Calzada de Dolores, ambas subsidiarias de compañías petroleras estadounidenses.

Visitas: 48

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *