Aniversario 40 del Programa de Medicina Familiar en Cienfuegos: Celebrando su legado y compromiso

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 1 segundos

Cienfuegos se vistió de júbilo y reconocimiento en honor al cuadragésimo aniversario del Programa del Médico y la Enfermera de la Familia. Esta conmemoración excepcional no solo celebró las cuatro décadas de dedicación y servicio en pos del bienestar de la comunidad, sino que también resaltó el impacto transformador que este programa ha tenido en la provincia a lo largo de los años.

Autoridades del territorio y del MINSAP presidieron el acto.

El acto constituyó un tributo sincero a la trayectoria del programa cuyo espíritu de servicio ha sido fundamental para la población cienfueguera. La ceremonia reunió a una representación de autoridades políticas y gubernamentales del territorio, encabezadas por Maikel Betancourt Dueñas, miembro del Buró Provincial del Partido y Yolepsis Rodríguez Armada Vicegobernadora Provincial.

Directivos del MINSAP, junto a una representación de médicos, personal de salud y miembros de la comunidad, participaron del encuentro, cual gesto de gratitud por el inmenso sacrificio y determinación demostrados a lo largo de estas cuatro décadas.

Una jornada que coincidió —además— con el Día del Higienista-Epidemiólogo cubano, en honor al natalicio del Dr. Juan Guiteras Gener precursor de esta especialidad en Cuba, al mismo tiempo que se resaltó el legado del salubrista mayor, el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, artífice principal de este programa de la Revolución.

Una representación de trabajadores y profesionales del sector participaron del acto conmemorativo.

La Dra. Mariela García Velázquez, directora de Atención Médica y Medicamentos en la dirección general de Salud Pública y Presidenta del capítulo provincial de Medicina Familiar, destacó la importancia de preservar y fortalecer los principios que dieron origen a este programa, así como de adaptarse a las necesidades cambiantes de la población, y seguir mejorando la calidad y alcance de la atención médica en todas las comunidades de Cienfuegos, además, enfatizó en el legado humanitario de Cuba y su compromiso con la solidaridad global en materia de salud.

“El programa del Médico y la Enfermera de la Familia ha sido un faro de esperanza y empoderamiento —dijo García Velázquez— marcando un precedente en la promoción de la salud a nivel mundial. El papel vital que Cuba ha desempeñado al compartir su experiencia y conocimientos con otras naciones, promoviendo de esta forma la cooperación médica internacional, de la cual han sido partícipes nuestros médicos y enfermeras de la familia”, concluyó.

Los policlínicos de San Fernando de Camarones, Rodas y Cruces recibieron reconocimiento especial.
Los policlínicos de San Fernando de Camarones, Rodas y Cruces recibieron reconocimiento especial.

La placa conmemorativa 40 aniversario le fue otorgada a un grupo de fundadores y trabajadores por sus aportes al programa desde el inicio.

Así mismo fueron reconocidos varios policlínicos que han sobresalido en sus indicadores y el trabajo en la comunidad.

Los policlínicos de San Fernando de Camarones, Rodas y Cruces recibieron reconocimiento especial.

En el acto conmemorativo, más de una decena de especialistas en Epidemiología recibieron el Premio Enrique Barnet, máximo galardón de la dirección provincial de Salud en Cienfuegos, por los aportes al desarrollo del sector.

Como colofón, se dio a conocer que la bandera 40 aniversario estará recorriendo los 20 policlínicos de la provincia, de acuerdo a los resultados que vayan exhibiendo en este 2024.

Tal tributo no solo honró el pasado y presente del programa, sino que estableció de igual forma una visión poderosa para el futuro, apostando por décadas más de éxitos, compromiso y contribuciones para el bienestar y la salud integral de Cienfuegos y del país.

Visitas: 99

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *