Concierto de salsero puertorriqueño cierra festival de jazz en Panamá

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 35 segundos

El concierto hoy en la Ciudad de Saber del salsero puertorriqueño Gilberto Santa Rosa pone punto final a la edición 20 del Panama Jazz Festival (PJF), signado por la creciente presencia de jóvenes músicos.

El Caballero de la Salsa adelantó que ofrecerá junto a intérpretes locales invitados lo mejor de su repertorio, a saber, temas como Conciencia, Vivir sin ella o Un Montón de Estrellas, este último de la autoría del cubano Fernando Borrero, conocido artísticamente como Polo Montañez.

Entre los diferentes recitales del JPF, que abrió sus puertas el pasado 16 de enero, destacaron también los ofrecidos en la tradicional “Noche de Gala”, en el Teatro Anayansi del Centro de Convenciones Atlapa.

En ese escenario lucieron sobre todo los integrantes del trio Children of the Light, conformado por el pianista panameño y director del JPF, Danilo Pérez, el baterista Brian Blade y el bajista John Patittucci, de Estados Unidos; y la cantautora istmeña, Erika Ender.

La víspera también en el Teatro Anayansi, con gran acogida de público, se presentó el cubano Jesús (Chucho) Valdés y su cuarteto, para compartir la escena con el quinteto de la nacionalizada estadounidense Catherine Russel, hija del panameños Luis Rusell, fundador del género.

Este espectáculo se alternó con las interpretaciones del cantante local Celsito Quintero, conocido como el Príncipe del Sentimiento, quien actuó en Villa Agustina de Casco Viejo.

Del PJF trascendieron además las clases magistrales como la de la cantautora panameña Idania Dowman, La Dama del Jazz, sobre la impronta de las mujeres del país en la historia musical.

De igual modo la relacionada sobre el uso de instrumentos como el bajo, que ofreció Kris Monson, miembro del New England Conservatory; además del debut de Las Hijas del Jazz Big Band , integrado por más de 20 mujeres de diferentes partes del mundo.

El JPF logró cautivar en talleres y diversas charlas a jóvenes de todas las edades, personalidades y grandes exponentes de la música, quienes se mantuvieron acercándose a las diversas actividades del festival durante toda la semana.

Por otro lado, las conferencias y clínicas, aspecto medular del festival y promovió el desarrollo de los jóvenes talentos y registro una alta asistencia de niños.

Paralelamente, se realizó el XI Simposio Latinoamericano de Musicoterapia, con la participación de expertos de Colombia, Canadá, Estados Unidos, Chile y Panamá en formato presencial y virtual.

Otros eventos teóricos que sobresalieron fueron el VI Simposio AfroPanameño y el II Simposio Pueblos Originarios.

En declaraciones a Prensa Latina, el director artístico y principal promotor del JFP, el pianista Danilo Pérez; y su esposa y directora ejecutiva de la cita, la chilena Patricia Zárate, señalaron que los orígenes de este movimiento musical y cultural son las calles de los barrios populares e instaron a darle mayor protagonismo a las mujeres y extender el Festival por todo el país.

Visitas: 6

Prensa Latina

Agencia de noticias fundada el 16 de junio de 1959 en La Habana, Cuba, por el Comandante Ernesto 'Che' Guevara. Primer proyecto comunicacional latinoamericano de alcance internacional con una visión alternativa de la realidad regional frente a los medios hegemónicos mundiales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *