Atento Presidente cubano a situación meteorológica en el oriente

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 22 segundos

Las fuertes lluvias presentadas en varias provincias han creado una compleja situación con inundaciones, cortes de caminos y otros problemas que son atendidos por las autoridades

Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República, pidió hoy a la población del oriente cubano extremar los cuidados ante la difícil situación meteorológica de las recientes jornadas.

Desde su cuenta en Twitter, el mandatario aseguró que las autoridades locales, la Defensa Civil, el Ministerio del Interior y las Fuerzas Armadas Revolucionarias, están desplegando todas las medidas.

“Muy difícil la situación meteorológica en el Oriente del país. Pedimos a nuestro pueblo extremar los cuidados. Las autoridades locales, junto a la Defensa Civil, el Ministerio del Interior y las Fuerzas Armadas Revolucionarias, están desplegando todas las medidas”.

En un segundo mensaje, el Jefe de Estado informó que en la mañana conversó con los Primeros Secretarios del PCC en cada provincia, y que un grupo de trabajo con el viceprimer ministro Jorge Luis Tapia Fonseca, y varios ministros y viceministros se dirigen a las provincias afectadas.

“En la mañana conversamos telefónicamente con los Primeros Secretarios del PCC en cada provincia. Un grupo de trabajo con el VPM Tapia y varios ministros y viceministros van rumbo a las provincias afectadas. Mantenemos la comunicación permanente”.

En los últimos días se han reportado lluvias fuertes e intensas en las regiones central y oriental de Cuba, con acumulados significativos principalmente desde Camagüey hasta la provincia de Santiago de Cuba, de acuerdo con la red de pluviómetros del Insmet y el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH).

En Granma se evaluaron hoy daños por inundaciones, crecida de ríos y deslizamientos de tierra en varios municipios.

Asimismo, se han reportado ríos y arroyos fuera de su cauce en Tercer Frente, Santiago de Cuba.

Los ríos Tínima y Hatibonico, los dos principales que atraviesan la ciudad de Camagüey amanecieron este jueves visiblemente crecidos luego de la lluvia fuerte y continua durante toda la noche y madrugada.

Mientras que en Las Tunas, desde el propio día 8 de junio se reportaban inundaciones, sobre todo en zonas bajas, en varias locaciones de los municipios de Jesús Menéndez, Jobabo y Manatí, y en la capital provincial.

Imagen del panorama preocupante en Holguín, producto de las intensas lluvias. /Fotos: Tomada de las redes sociales.
Compleja situación por intensas lluvias en Cuba (9: 00 a.m)

La primera secretaria del Partido en Granma, Yanaisi Capó, calificó de compleja la situación creada por las lluvias, ante los deslizamientos de tierras en las montañas y la interrupción de caminos como el de San Pablo de Yao en Buey Arriba, al colapsar el puente del Río Yao.

En reunión del Grupo provincial temporal de trabajo se aseguró que están protegidos los alumnos de centros internos; y hay estrecha vigilancia sobre los embalses que, en conjunto, acumulan más de 528 millones  de metros cúbicos de agua.

La dirigente granmense insistió en evitar pérdidas de vidas humanas, así como preservar los recursos materiales, los alimentos en las bodegas y cosechar productos agrícolas aptos para el consumo.

En Granma vierte la presa Vicana de Media Luna, pues está al 112 por ciento de su capacidad, y se evacúan aguas del Corojo en Guisa que causó la crecida del Río Bayamo.

Jiguaní, Granma. Foto: Lázaro Manuel Alonso/Facebook.
Mejora acumulado de agua en Santiago de Cuba

Las abundantes lluvias caídas en los últimos días en la zona oriental del país, elevaron hasta el 57 por ciento la capacidad de llenado total de las 11 presas de la provincia de Santiago de Cuba.

Alexis Mora Sarmiento, coordinador de programas del Gobierno, explicó que las recientes precipitaciones mejoran considerablemente la situación hídrica del territorio, a pesar de algunas afectaciones ocurridas en municipios por crecidas de ríos y derrumbe de puentes.

Informó que vierten algunas presas como La Majagua, Chalons, Hatillo, La Campana y Charco Mono, mientras que los embalses Carlos Manuel de Céspedes, Baraguá, Parada y la Gilbert mejoran sus niveles de agua.

Señaló el coordinador del Gobierno en Santiago de Cuba que se trabaja en los daños ocasionados por las lluvias, fundamentalmente en territorios de San Luís, Guamá y Tercer Frente.

Fuertes lluvias en Las Tunas

Las precipitaciones anunciadas por el Instituto de Meteorología han comenzado a provocar afectaciones en varios municipios de la provincia de Las Tunas, sobre todo las registradas hasta este jueves.

El Centro Meteorológico provincial informó que desde las 11 de la noche del miércoles hasta la mañana del jueves, el mayor acumulado fue de 67.2 milímetros.

Aunque la prensa local considera que no han sido grandes los daños causados por las lluvias, relaciona que en varias locaciones de los municipios de Jesús Menéndez, Jobabo y Manatí, y en la capital provincial, se han reportado inundaciones, sobre todo en las zonas bajas.

Además, la Empresa Eléctrica recepcionó reportes de interrupciones al servicio eléctrico, algunos fueron solucionados y los restantes están en ese proceso.

Se protege de las lluvias sector agropecuario de Camagüey
Camagüey. Foto: Juan Mendoza Medna/Facebook.

Ante las lluvias que afectan de manera persistente a la provincia de Camagüey el sistema de la Agricultura  implementa acciones para poner a buen recaudo a los animales que se encuentran en zonas bajas y evitar la pérdida de cultivos.

Julio Velázquez Ávila, delegado del Ministerio de la Agricultura en ese territorio, informó sobre el traslado de unas 53 mil reses a lugares seguros, sobre todo en los municipios de Florida, Santa Cruz del Sur y Vertientes.

Además, se indicó buscar alternativas para no perder ningún litro de leche vacuna, mientras en la parte avícola y porcina se protegen las aves y los cerdos, y se les asegura su alimentación.

Debido a las lluvias en Camagüey se adelantó la cosecha de melón y calabaza, y se evalúa la posible recogida de unas 150 hectáreas de maíz, en tanto el arroz almacenado se resguarda de la humedad.

Con información de Radio Reloj y Cubadebate

Visitas: 8

5 de Septiembre

El periódico de Cienfuegos. Fundado en 1980 y en la red desde Junio de 1998.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *