Comparecen autoridades de Acueducto y Alcantarillado en Aquí el pueblo

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 23 segundos

Este viernes fue realizada la emisión número 76 del programa radial Aquí el Pueblo, auspiciado por el Comité Provincial del Partido en Cienfuegos. En la presente ocasión, el núcleo de los debates giró en torno al abasto de agua en el territorio y las insatisfacciones de la población sobre el tema.

Se produjeron solo seis llamadas telefónicas, sin embargo, los radioyentes fueron muy puntuales e incisivos en sus argumentos, sobre todo desde los municipios de Abreus, Palmira y la ciudad cabecera. Uno de ellos, habitante del reparto Pueblo Griffo, abundó en las deficiencias que aún perduran en ese enclave, relacionadas con los desagües y los depósitos de agua elevados en los edificios. “Hoy lo que hay es un avispero de tanques elevados en el centro histórico de la ciudad, lo cual incumple las leyes vigentes y deviene en que muchos de los que hoy vivimos en este reparto cojamos menos agua que aquellas personas que los poseen en tales cantidades. Esto genera desigualdad en la ciudadanía”, afirmó.

Rainier Álvarez Rojas, director provincial de la empresa aseveró allí que el suministro de agua a través de las pipas está deteriorado. Hay entre 8 o 10 lugares en el municipio cabecera que se entrega agua mediante dicha modalidad de manera permanente, verbigracia, las viviendas de la Ave.70. “En el caso de Pueblo Grifo –dijo–, reparto en el que se trabaja en una conductora nueva, persisten las quejas. Sabemos que allí hay un 100% de edificios, y recibe el agua desde el embalse de Abreus, a través de la planta potabilizadora Damují. En días recientes, la zona alta de la localidad recoge menos agua que la otra debido a la posición”, explicó.

El directivo aseveró que existe una afectación producto de una válvula en el sistema de bombeo anteriormente citado, pero que ya está en vías de solución. Confirmó que se trata de un trabajo difícil pero que hoy dicha unidad está en la empresa de Oleohidráulica, dispuesta para restablecerse próximamente.

En el reparto Punta Gorda, en Ave.0 y Litoral persisten dilemas también con el abasto, y así lo hizo saber la población, a pesar de que fueron recién chequeadas las tuberías. “Resulta que la última de las válvulas ubicada en las calles 35 y 0 estaba cerrada y a simple vista no se veía”, arguyó Álvarez Rojas. El problema, dijo, fue el resultado de una incorrecta manipulación por parte de un residente.

La empresa de Acueducto y Alcantarilladlo atiende no solo el abastecimiento del líquido, sino que interviene además en la limpieza de fosas y salideros. Por su parte, la empresa de Comunales se encarga de los desechos sólidos. Tanto una como la otra tienen que trabajar de conjunto para incidir positivamente en la mejoría de la situación ambiental y la prevención de enfermedades en animales y en seres humanos. Sobre el tema se discutió, enfocado en el auge de los microvertederos y los supiaderos en las zonas periféricas.

José Ramón Díaz Torres, coordinador de programas y objetivos del Gobierno provincial, hizo un resumen en el que indicó una mejoría en la calidad del agua que se recibe acá. “Para que hoy hayamos corregido este aspecto, el país ha tenido que poner en marcha en nuestra provincia un programa de inversiones millonario que ha durado tres años, pero que ha fortalecido las potabilizadoras, sobre todo la de Paso Bonito”, señaló.

Se refirió así a las inversiones que hoy se hacen en la conductora del Damují, la cual terminó su primera fase. La segunda tendrá como meta la intervención desde el policlínico del Reparto Pastorita hasta la propia estación de bombeo de Pueblo Griffo. “Se han trabajado en un grupo notable de plantas potabilizadoras, dígase la de Caunao, San Fernando de Camarones, Maleza. Todavía quedan otras como es el caso de Damují, importantísima, ya que ofrece casi el 30 por ciento del agua con calidad que necesita la población en la ciudad de Cienfuegos, Rodas y otros asentamientos periféricos como Silverita”, apuntó.

Pendiente queda en la agenda de la empresa –entre otros aspectos–, completar la inversión de la conductora de la zona de Rancho Luna, desde la cual llueven las quejas hoy por la carencia del líquido vital.

Al finalizar el programa, se exhortó a la población a que participe en la próxima emisión, pactada para el venidero viernes 30 de junio.

Visitas: 9

Delvis Toledo De la Cruz

Licenciado en Letras por la Facultad de Humanidades de la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas en 2016.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *