Compañía Giros, de Cienfuegos, diez años de trayectoria

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 34 segundos

Durante el presente mes, la Compañía de Espectáculos Musicales Giros, de la  Empresa Comercializadora de la Música y los Espectáculos Rafael Lay, cumple su primera década de fundada y no ha perdido ocasión para celebrarlo desde la ciudad que la vio nacer. Su director artístico, Richard Eleaga Alderete, mientras realizaba una de sus recientes presentaciones en los Jardines de la Uneac de Cienfuegos, honrando al Bárbaro del Ritmo, Benny Moré, nos contaba algunos de los rasgos que mejor han caracterizado al colectivo durante todo este tiempo.

“Nos definimos por la cubanía; el rescate de la identidad nacional, ya siempre intentamos en lo posible reflejar las tradiciones y bailes populares. Es la rúbrica que nos guía en cada paso. Ello, por supuesto, acorde a los espacios y públicos que nos siguen y por los cuales trabajamos”, dice, quien ha sido el motor para que hoy “Giros” posea como núcleo a la danza y vuelen a su alrededor otras manifestaciones como el canto.

“Tenemos un público muy variado –afirma–, ya que no solo ofrecemos espectáculos para el turismo extranjero gracias a los convenios Mincult-Mintur, sino que nos desvivimos de la misma manera para el pueblo. Por ejemplo, ofreciendo los primeros y terceros domingos de cada mes un espectáculo dedicado los adultos mayores desde el Centro Cultural Minerva.

“Llegamos a ese acuerdo debido a que esta provincia es una de las más avejentadas del país y claramente es un sector que carece de espacios para el esparcimiento. Es uno de los públicos que más preferimos. Resulta maravilloso”, destaca.

La compañía, a la par, sigue activa gracias al convenio citado anteriormente que se da cita en el Club de Amigos Rancho Luna, todos los sábados, además de sus presentaciones habituales en el Centro Cultural El Cubanísimo de Artex. “En cada una de ellas, les llevamos a la gente un repertorio variopinto, temas de Lázaro García, Nelson Valdés, y aquellos antológicos de Marcelino Guerra, Benny Moré, entre otros que enaltecen las melodías locales. Del mismo modo, jamás dejamos de montar las canciones de Van Van, Adalberto Álvarez y César “Pupy” Pedroso”, asegura.

Richard Eleaga, director de Giros, hizo un resumen de los rasgos que definen a su compañía.

Gracias al desarrollo técnico-artístico que tienen los muchachos y muchachas de “Giros”, todos graduados en la cantera de Cienfuegos, y otros que continuaron su itinerario en la Escuela Provincial de Arte y en la Escuela Nacional de Arte, gozan no solo de prestigio nacional sino más allá de las fronteras del Caribe.

“Tenemos bailarines que están y han ofrecido servicios en China, Egipto, Turquía, Rusia, España, y ello repercute mucho en la calidad general de la agrupación. Todo ha sido posible gracias a un valioso equipo técnico, menciónese al coreógrafo Amaury Ariel Cedeño Fernández, la bailarina Lianabel Pich Rodríguez, la labor de comercialización de nuestra productora Valia Stable Rodríguez, el jefe de escena, Silvio Milián, etcétera. Ha sido el esfuerzo colectivo el que nos ha traído hasta aquí”, recalcó Eleaga Alderete.

Integrada por 37 miembros; 27 artistas fijos y 10 de apoyo, posee dos bailarines valiosos que hoy están en China, que del baile pasaron al modelaje e igualmente practican el nado sincronizado. Otros de la nómina están en Egipto, Turquía, más aquellos que también han sido contratados por compañías danzarias de La Habana y proyectos afines.

Sobre este aspecto, Lianabel Pich Rodríguez, quien ejerce como bailarina desde los 16 años, refirió que “hemos llevado nuestros programas por todo el mundo; a Bulgaria, a Canadá, Rusia, públicos todos muy respetuosos, cálidos, que siempre reciben la música cubana con total entusiasmo. Gran peso ha tenido la contante renovación de los shows, y por supuesto el no abandonar los clásicos”.

En su repertorio poseen varias producciones, entre estas una puramente campesina que con frecuencia montan en los barrios de difícil acceso, donde les acompaña el Grupo Café Mezclao. “En las presentaciones fuera de la cabecera provincial recibimos el apoyo del grupo Cumanay, con poetas y repentistas como Alberto Vega Falcón y Ariel López”, subrayó el director.

Lianabel Pich, bailarina, destacó el papel de la compañia en el ámbito foráneo.

A pesar de que el panorama ha sido demoledor para muchas compañías artísticas del país debido al éxodo de profesionales, Alderete insistió en que “Giros” mantiene estabilidad en su staff, descollando de manera sólida sus ocho parejas de baile, cuatro cantantes y un animador principal.

La disciplina y confianza que ha caracterizado a esta agrupación en todo momento, llevó a que el colectivo fuera reconocido por parte del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura.

Visitas: 21

Delvis Toledo De la Cruz

Licenciado en Letras por la Facultad de Humanidades de la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas en 2016.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *