Comienzan las votaciones en Ecuador para el referendo y la consulta popular
Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 18 segundos
Los centros de votación abrieron en Ecuador a las 07:00 hora local (12:00 GMT) para que más de 13 millones de votantes se expresen sobre la consulta popular y el referendo de 11 preguntas, convocados por el Gobierno del presidente Daniel Noboa.
“De esta manera, llena de ilusión y de esperanza de que nuestra decisión y el poder del voto marcará la diferencia, declaro inaugurada esta jornada de votación de referendo y de consulta popular 2024 e invito nuevamente a todos a votar”, indicó la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint, en la ceremonia de inauguración del proceso electoral.
La funcionaria precisó que por cada pregunta se generará una acta de resultado, que en total sumarán 454.443 actas que deberán ser escaneadas y procesadas en su totalidad, ante lo cual los primeros resultados oficiales comenzarán a darse desde las 19:00 hora locales (00:00 GMT) y 00:30 (24:30 GMT).
“Es importante recalcar que el CNE es la única institución responsable de difundir y proclamar los resultados oficiales”, insistió.
En este proceso organizado en 60 días por el ente electoral, los votantes tendrán que responder a 11 preguntas, cuyos temas van desde ampliar la misión de las Fuerzas Armadas para el control de armas, explosivos, municiones y accesorios en áreas aledañas y corredores autorizados para el ingreso a las cárceles, hasta el aumento de penas en delitos como el terrorismo, producción y tráfico de drogas, asesinato, sicariato y trata de personas, entre otros.
El Gobierno propone tipificar el delito de tenencia o porte de armas, municiones o componentes que son de uso privativo de las Fuerzas Armadas o la Policía Nacional, sin afectar las armas de fuego permitidas para uso civil. Y que las armas, explosivos, municiones o accesorios que hayan sido decomisados en un delito puedan destinarse inmediatamente para uso de la Policía y las Fuerzas Armadas. También se propone aprobar los contratos de empleo fijos y por horas, así como el arbitraje internacional en la solución de controversias para los acuerdos del Estado con empresas.
“Las decisiones de hoy, lo que decida el pueblo ecuatoriano, las vamos a hacer respetar y las defenderemos con fuerza y convicción, porque en ellas se cristalizan los sueños y esperanzas para construir un mejor futuro. Nada va a detener la construcción de un nuevo Ecuador”, señaló el mandatario.
“Como ecuatorianos tenemos el gran deber de ir a votar y de cuidar nuestra voluntad popular. Como gobernantes, tendremos la obligación de acatarla”, enfatizó.
“Hoy va a triunfar el Ecuador, hoy va a triunfar nuestro futuro y ese será el legado que dejaremos a nuestros hijos y a las futuras generaciones”, añadió.
Visitas: 5