Colombia y Venezuelan reabren sus fronteras al transporte de carga

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 10 segundos

Colombia y Venezuela reabrieron este lunes sus pasos fronterizos tras permanecer siete años cerrados al transporte vehicular y comercial,  un nuevo paso en el reinicio de las relaciones diplomáticas y comerciales entre los dos países.

El presidente Nicolás Maduro y su par colombiano, Gustavo Petro, anunciaron el pasado 9 de septiembre la medida, la cual se suma también al reinicio de los vuelos comerciales entre Caracas-Bogotá y Valencia con la capital del Estado neogranadino.

Con la reapertura, después de siete años de cierres intermitentes o permanentes, el pueblo de Táchira (Venezuela) y el de Norte de Santander (Colombia) van a tener un encuentro maravilloso, afirmó el ministro Germán Umaña.

El hecho, que marca el acercamiento entre los dos países tras la llegada del presidente Gustavo Petro a la Casa de Nariño, aconteció este mediodía tras un acto simbólico en el Puente Internacional Simón Bolívar.

El mandatario colombiano llegó a la zona fronteriza —que comunica el municipio colombiano de Cúcuta con la ciudad venezolana de San Antonio del Táchira— en horas del mediodía, donde estrechó la mano con las autoridades venezolanas, entre ellas, el ministro de Transporte, Ramón Velásquez Araguayán, y el gobernador del estado venezolano del Táchira, Freddy Bernal.

Con las autoridades de ambos países presentes, la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) de Venezuela tocó el Himno Nacional de Colombia, y seguidamente el Ejército colombiano entonó el Gloria al Bravo Pueblo venezolano.

Tras finalizar el protocolo, se abrió oficialmente el paso fronterizo y un par de camiones de carga pesada realizaron el primer recorrido simbólico sobre el puente binacional hacia ambos países.

Creo que hoy es un día histórico para la región, para el país, para América del Sur, para América en general. La globalización es antes que nada una relación entre vecinos, cualquiera que mida los flujos de comercio internacional, los flujos culturales, los flujos de población, encontrará siempre, que la mayor cantidad se realiza entre vecinos. Y así era, antes que la locura sectaria se adueñara de corazones y cerebros”, señaló Petro en una rueda de prensa que ofreció desde el lado colombiano.

El mandatario colombiano también resaltó que si Venezuela se incorpora a la Comunidad Andina (CAN), como ya ha expresado su intención de hacerlo, se podría ampliar una zona comercial y turística inédita en toda suramérica que comunique a transportistas y familias de la región desde Guyana y Brasil, hasta la patagonia chilena.

Petro también propuso que además del tema de transporte fronterizo, también se puedan ampliar y mejorar las relaciones en otros ámbitos como lo cultural, social y educativo. En este último, propuso que se podrían homologar los títulos profesionales de ambos países, de manera que los ciudadanos puedan acceder a fuentes de empleo de manera formal y sin mayores problemas tanto en Venezuela como en Colombia.

Más temprano, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, comentó en Twitter sobre la reapertura de la frontera. “Estamos retomando relaciones y dando pasos firmes para avanzar en la apertura total y absoluta de la frontera entre pueblos hermanos: Colombia y Venezuela. ¡Es un día histórico y transcendental!”, escribió.

Con este paso, Caracas y Bogotá marcan un nuevo hito en la reconstrucción de las relaciones bilaterales —que estuvieron profundamente deterioradas durante la administración de Iván Duque— y dan un paso fundamental para la agenda de trabajo que adelantan los presidentes Gustavo Petro y Nicolás Maduro. (Actualidad RT)

Visitas: 0

Héctor Castillo Toledo

Geógrafo y pedagogo por la academia. Periodista por vocación y autodidactismo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *