Colombia: Responsabiliza al ELN del secuestro del padre del futbolista Luis Díaz

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 31 segundos

El Gobierno colombiano aseguró este jueves 2 de noviembre que la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) es la responsable del secuestro del padre del futbolista Luis Díaz. La delegación del Ejecutivo en los diálogos de paz con ese grupo confirmó que el hombre está en manos del ELN desde hace cinco días y exigió su liberación inmediata

Desde el 28 de octubre la fuerza pública de Colombia busca por aire y tierra a Luis Manuel Díaz, el padre del futbolista del Liverpool de Inglaterra Luis Díaz.

Este jueves 2 de noviembre, la delegación del Gobierno en los diálogos con la guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN) informó que ese grupo es el responsable del secuestro.

“Al ELN le exigimos poner en libertad de forma inmediata al señor Luís Manuel Díaz, y le ponemos de presente que es su entera responsabilidad garantizar su vida e integridad”, agregó la delegación en un comunicado.

Los padres del deportista, Luis Manuel Díaz y Cilenis Marulanda, fueron secuestrados el 28 de octubre en la localidad de Barrancas, en La Guajira, norte del país, de donde son oriundos. Aunque Marulanda fue liberada horas después, el padre de Díaz continúa en cautiverio.

Inmediatamente, un amplio contingente policial y militar inició su búsqueda por aire y tierra, sin resultados positivos hasta este 2 de noviembre.

El 1 de noviembre, las autoridades informaron que lograron identificar a varias personas involucradas en el secuestro.

“Cuando ocurre un hecho de estos, esto no es espontáneo, hay una planificación anterior, gente que tal vez (…) arrastra las personas a un punto para que lo trasladen otras”, explicó el subdirector de la Policía colombiana, el general Alejandro Zapata.

Una afrenta al diálogo de paz con el ELN

El secuestro tiene lugar justo cuando el Gobierno adelanta diálogos de paz con el ELN, en el marco de los cuales se acordó un alto el fuego.

En su comunicado de este jueves, la delegación del Gobierno recordó que el secuestro “es una práctica criminal, violatoria del Derecho Internacional Humanitario”.

“Es su deber, en el desarrollo del actual proceso de paz, no solo dejar de ejecutarla, sino además eliminarla para siempre”,agregó.

El Gobierno aseguró que presentará el caso ante el Mecanismo de Monitoreo y Verificación del cese al fuego, que este 3 de noviembre cumple tres meses y al que le restan otros tres.  Además, “realizará todas las acciones necesarias para lograr la liberación inmediata y con garantía de la vida e integridad del señor Díaz”.

Visitas: 25

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *