Cola Virtual en CADECA ¿una luz en el camino de la compra de divisas?

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Pudiera perfilarse hoy la plataforma web TICKET como esa esperanza para acceder sin mayores sobresaltos, sin listas ni coleros mediante, a la compra de divisas en las Casas de Cambio.

La iniciativa de una “cola” virtual, organizada mediante la aplicación que desarrollara la Empresa XETID, aparece en un contexto donde el acceso a las Cadecas en el país se torna utopía para quien trabaja, y no cuenta con el tiempo necesario para dedicarse a la compleja tarea de “marcar turnos”, “coger número”, “dormir en la cola”, y muchas otras penurias asociadas a la venta de cualquier producto básico.

La digitalización de la fila, iniciada recientemente en Villa Clara a manera de prueba, podría eliminar el caldo de cultivo que significa una cola presencial para la reventa, el acaparamiento y otros males. Dan esperanza al respecto las declaraciones al sitio Cubadebate de Joaquín Alonso Vázquez, presidente de las Casas de Cambio en el país, cuando sobre la experiencia piloto en la central provincia refirió que “las primeras personas obtuvieron divisas sin inconvenientes, luego de entrar a la Sala de Espera de la aplicación la semana previa”.

No faltan quienes valoran que solo una vasta oferta de divisas —como de otros tantos bienes y servicios— podrá eliminar la compleja realidad que desde el comienzo del mercado cambiario ha marcado el acceso de personas naturales a la compra de monedas extranjeras.

Y tienen razón: la oferta neutraliza toda manifestación de acaparamiento, de ilegalidades que proliferan cuando escasea una mercancía. Pero, y mientras llega ese momento ¿renunciar al servicio es una opción? La respuesta a esa pregunta podría ser un NO rotundo si este sistema de reservas online— previsto a generalizarse antes de finalizar enero de 2023, según expone la propia fuente —  demostrara que, en el escenario virtual, vulnerar el orden de una cola resulta difícil.

En torno al asunto y sobre la realidad de Cienfuegos, Iraida Valladares Roque, directora provincial de la institución financiera en La Perla del Sur, declaró que aún permanece la cola física en las Casas de Cambio de Punta Gorda y del Centro Histórico de la ciudad, hasta tanto se habilite aquí la plataforma TICKET para comprar divisas.

La directiva, quien anunció que próximamente iniciará para nuestra provincia esa modalidad virtual, valoró esta última como una vía para organizar y humanizar un proceso que, en Cienfuegos como en el resto del país, ha sido complejo desde el comienzo del servicio.

Cadeca en Cienfuegos no ha estado exenta de “las personas que marcan todos los días, que lucran con los turnos, y todo ese tipo de situaciones que sabemos ocurren”, acotó Valladares Roque, tras ratificar como un acierto que en este contexto surja el sistema de reservaciones online, desarrollado por XETID.

En medio de una situación económica tan difícil, toda iniciativa vale si de garantizar equidad en el acceso a bienes vitales se trata. Organizarse, ya sea en el escenario físico o en el virtual, no es una opción, sino una necesidad. Un gran reto sobreviene tras implementar este mecanismo: hacerlo sostenible en el tiempo, accesible e invulnerable ante posibles “artimañas” de otra figura que ojalá no surja: el colero virtual.

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Un Comentario en “Cola Virtual en CADECA ¿una luz en el camino de la compra de divisas?

  • el 2 diciembre, 2022 a las 8:03 pm
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    Mi opinión es que las tiendas virtuales (Tuenvio, El Pollito, con el Helado), en un inicio todo fue una maravilla, para mí son la mejor opción, pero yo no sé si son hackers o qué, se adueñaron de esas plataformas y ha resultado imposible . Actualmente la de Cupet, con la venta del gas es la que continúa funcionando excelentemente. Gracias

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