Club de Autos Clásicos: desfile de cláxones e historia en Cienfuegos

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 33 segundos

Un rosario colorido y vocinglero de máquinas retornó al Parque José Martí este 4 de agosto, para celebrar los cuatro años del Club de Autos Clásicos de Cienfuegos “Charangoneando”, colectivo que se empeña en mostrar el arte de la conservación automovilística desde la Perla del Sur.

Maribel Sardiñas Rey, su coordinadora, afirmó a la prensa que están sumamente orgullosos del sacrificio que supone exhibir hoy los autos aquí, aun conociendo las dificultades con la disponibilidad de combustible que presenta la provincia. “Este cuarto cumpleaños nos encumbra muchísimo ya que somos uno de los clubes del interior del país que más tiempo se ha mantenido activo. Nos instauramos solo con 13 integrantes, ascendimos a 35 en un momento determinado y en el presente continuamos 29 miembros”, afirmó.

Los miembros del Club junto a familiares y amigos en el Parque José Martí. /Foto: del autor.

“Nuestro escenario sigue y seguirá siendo el Parque José Martí, independientemente de que tratamos de insertarnos en otros como la Plaza grande o en los alrededores de la Aduana, el parque nos ofrece una mejor visualidad y más confort para mostrar las habilidades de manejo”, dijo también Sardiñas.

Varias de las reliquias motorizadas han llegado desde lugares distantes, menciónese el municipio de Cruces, Abreus, Rodas, Cartagena, más algunos miembros de distintos barrios periféricos de la ciudad como Caunao o La Esperanza.

Una de ellas, perteneciente a Orlando Medina Medina, es un Modelo A de 1929, el cual se ha convertido en un personaje famoso gracias a la película Lucía, de Humberto Solás, en la que fue empleado por el afamado director para rodar las icónicas imágenes cienfuegueras. Con casi el 90 por ciento de sus piezas originales, incluido su motor, el ejemplar todavía conserva el color azul de los días de rodaje.

Estos cienfuegueros insisten en preservar y ser sus propietarios, puesto que a muchos los atan vínculos sentimentales, y a otros el amor casi enfermizo hacia los modelos clásicos que cuentan historias pretéritas sobre el asfalto.

El Club de Autos Clásicos de Cienfuegos celebra con alegría y color su cumpleaños./Foto: del autor.

“Tenemos otro auto que ha obtenido premios en la revista digital Excelencias del Motor, de la Capital, presentando un status casi original; alrededor del 98 por ciento de su maquinaria es impecablemente fiel”, señaló asimismo la coordinadora, quien no dejó de mencionar el rol ineludible de las mujeres dentro del gremio, sumándose a los agasajos.

El Club cienfueguero fue instaurado el 20 de julio de 2018, sin embargo, desde el año 2015 realiza actividades con el Centro Provincial de Patrimonio, el Fondo de Bienes Culturales, el Museo de las Artes Palacio Ferrer, siempre bajo el auspicio de la Asociación Cubana de Artesanos y Artistas (ACAA) en Cienfuegos, que es la entidad que lo rectora.

Visitas: 6

Delvis Toledo De la Cruz

Licenciado en Letras por la Facultad de Humanidades de la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas en 2016.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *