Cienfuegos tiene otro Héroe del Trabajo

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 24 segundos

Hace unos días tocaron a la puerta de mi casa. ¡Qué alegría! De nuevo me visitaba el profesor Damián, una persona que respeto y quiero mucho. Es mi amigo. Estuvimos juntos y ocupamos la misma habitación en el Hotel Tulipán, de la capital cubana, cuando en 2019 a él lo condecoraron con la Orden Lázaro Peña de Primer Grado y a mí con la Medalla Jesús Menéndez. Nos cuidábamos mutuamente, íbamos juntos al restaurante y ocupábamos asientos unidos en los ómnibus.

Me saludó como siempre, con un abrazo. “Vengo a darte una noticia”, dijo. “Me confirieron el título honorífico de Héroe del Trabajo de la República de Cuba. El jueves 27 debo viajar a La Habana”. ¡Qué honor!, ¡qué notición”, le dije.

“Vine a decírtelo personalmente porque sé que te alegrará mucho”, afirmó. Así es, siento como si me lo hubieran otorgado a mí, le respondí.

Me contó entonces que lamenta, a pesar de la altura de sus años, no poder contribuir más a la Educación, que ha sido prioridad en su vida, a la formación de los jóvenes profesores, a la calidad metodológica de la enseñanza, sobre la base de su experiencia y conocimientos, porque se le ha afectado la visión y requiere de una intervención quirúrgica para que le coloquen un cristalino que en estos momentos no está disponible.

Comentó que se requiere elevar la calidad del proceso docente─educativo en las escuelas, así como la preocupación y ocupación de los docentes, la disciplina de los alumnos…

El profesor (siempre de Física) Damián Cosme Guas Paret es lajero, aunque actualmente vive en Cienfuegos. En abril de 2019 me comentó que al fallecer su esposa sintió el síndrome del nido vacío y buscó refugio espiritual con su muy preocupada hija y otros familiares.

Él expresa de manera permanente nobleza y cariño. Recuerdo que en el momento más crítico de la pandemia provocada por la COVID─19 creó un juego didáctico para los niños y adolescentes y me lo trajo humildemente para que lo viera y valorara. Escribí sobre ese aporte.

La nómina de los Héroes del Trabajo de la República de Cuba se enorgullece con su nombre. Y Cienfuegos, ¿para qué decir?

Momento en que Marydé Fernández López, primera secretaria del Partido Comunista de cuba (PCC) en Cienfuegos, lo condecora con la Orden Frank País de Primer Grado, en reconocimiento a su larga y destacada trayectoria en la enseñanza. / Foto: Archivo.

Impactos: 2

Ramón Barreras Ferrán

Periodista de la Editora 5 de Septiembre, Cienfuegos.

5 Comentarios en “Cienfuegos tiene otro Héroe del Trabajo

  • el 2 mayo, 2023 a las 7:39 am
    Permalink

    El profe Damián, bien merecido ese mérito, tuve la fortuna de ser su alumno y me enorgullece también su mérito. Fuerte abrazo profesor

    Respuesta
  • el 1 mayo, 2023 a las 2:38 pm
    Permalink

    Muy orgullosa de él. Lo conocí cuando era metodólogo provincial de Física, en la provincia de Las Villas. Sus compañeros de trabajo (ahora en la provincia de Villa Clara) estamos muy orgullosos de él. Sería bonito que lo supiera. Yo trabajaba en aquel entonces en el CDIP Provincial. Su artículo me encantó, gracias.

    Respuesta
  • el 30 abril, 2023 a las 8:39 pm
    Permalink

    Orgullosos los educadores por Damián Cosme Guas he participado en la entrega de varios reconocimientos y he sentido inmenso placer en compartir su magisterio.Serás siempre un referente para el magisterio de Cienfuegos.Gracias por tan bello trabajo lleno de esencias

    Respuesta
  • el 30 abril, 2023 a las 1:25 pm
    Permalink

    Caramba, creo que todos los que conocimos a Damián , que hemos sido su compañero de trabajo o su amigo, nos sentimos igualmente condecorados. Claro que el mérito a la constancia, a la dedicación y a ese amor por la enseñanza de la Física, sólo le cabe a él. Recuerdo que a Damián lo conocí allá por el año 1973, cuando yo ingresé al II Contingente del Destacamento Pedágógico y él era el Metodólogo Provincial de Física, de la antigua Provincia de Las Villas. Él junto a mi entrañable amigo Ignacio Martínez (Matemática, Cruces) eran cuotas de la región Cienfuegos en ese equipo provincial que nos ayudó tanto a los noveles profesores que incursionábamos en la docencia y hoy quiero hacer valer nuestro eterno agradecimiento a estas importantes personas de la Educación en Cienfuegos. Damián regresó a Lajas poco tiempo después de la división político administrativa y fue Metodólogo Municipal de Física en Cruces, al tiempo que yo me desempeñé como su homólogo en Abreus. Compartimos muchas reuniones, seminarios y visitas conjuntas a centros educacionales. Tuvimos una estancia de algunas semanas en un curso para metodólogos municipales en San Antonio de los Baños. ´Hace poco me enteré que Damián le repasó a mi nieta en la ESBU”5 de Septiembre” y me llenó de una gran alegría saber que después de más de 50 años dedicados al docencia, sigue siendo un referente en Educaciónz. Siempre admiré mucho a Damián y a Ignacio Martínez por sus consejos y enseñanzas en la didácticas de estas dos ciencias no tan amigables para el estudiantado actual. Mis más sinceras felicitaciones para Damián y que siga acompañando los jóvenes por muchos años más. Gracias Ramón por tu artículo.

    Respuesta
    • el 1 mayo, 2023 a las 9:03 pm
      Permalink

      El profesor Damia, lo considero el profesor de todos…..muchas felicidades, honor a quien honor merece.

      Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir