Cienfuegos se defiende contra la Covid-19

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 44 segundos

Casi 20 mil enfermos de Covid 19 en las últimas semanas y una alta mortalidad caracterizan el panorama epidemiológico de la provincia de Cienfuegos, al decir del doctor Salvador Tamayo Muñiz, director de Salud en el territorio.

El directivo hizo énfasis en la derrota que significa la muerte y resaltó la incidencia de la cepa Delta de la actual pandemia en tal situación. Con la reticencia propia de la ética médica, refirió además discreta disminución de las demandas hospitalarias y aumento de las capacidades diagnósticas  aquí.

Dos nuevas acciones protegerán grupos poblacionales vulnerables,  administrarán Nasalferón, a todas las embarazadas de más de veintiseis semanas de gestación, y otra intervención garantizará la aplicación de Biomodulina T, a  los mayores de setenta años.

Ambos productos son inmunomoduladores biológicos elaborados por la biotecnología cubana.

Los análisis de la última reunión del Grupo Temporal de Trabajo de Cienfuegos estuvieron centrados en labores comunitarias y en la descripción de los municipios de Abreus y Aguada.

Al respecto Felix Duartes Ortega, miembro del secretariado del Comité Central del Partido citó factores organizativos, que dan al traste con la abnegada labor de médicos y enfermeras, argumentó dificultades con el transporte sanitario y acciones de limpìeza.

También aludió a la dispersión de pacientes positivos por áreas urbanas y la carencia de señalización de casas con COVID 19, agregó la inminente necesidad de reforzar grupos comunitarios:

“El delegado del órgano de gobierno y los factores del barrio deben apoyar al médico y la enfermera del consultorio, a fin de respaldarlos, conjuntamente con los estudiantes en las pesquisas”- apuntó Duartes Ortega.

Por otra parte Aldo Muñoz Hernández, director de Asistencia Médica en el Ministerio de Salud Pública mencionó logros y deficiencias del sistema cienfueguero:

“Hay alta carga viral, incremento de casos graves, críticos y fallecidos, por tanto si tenemos en cuenta, que el nudo crítico fundamental, que hemos enfrentado en esta provincia, es la carencial posibilidad diagnóstica, hemos tenido que evaluar no solo la primera quincena de agosto, sino también los últimos días de julio.

“Creo que esta provincia cuenta fortalezas y oportunidades, para revertir esa situación, pues en la batalla de 17 meses, Cienfuegos tuvo momentos de figurar entre las mejores del país, en el comportamiento de la epidemia”.

Alexandre Corona Quintero, gobernador de la provincia, abordó el apremio de reforzar la atención médica primaria, a fin de que los pacientes surjan de las pesquisas y no espontáneamente. Añadió que en la atención secundaria deben tener prioridad los remitidos de centros de aislamiento.

También cerrarán los trabajadores por cuenta propia ubicados en la calle Castillo y áreas del Parque Villuendas, y los sábados y los domingos no abrirá ningún establecimiento estatal, ni particular.

En el resto de las localidades de la provincia las tiendas abrirán hasta la una de la tarde, de lunes a viernes.

Todas las medidas están dirigidas a controlar la movilidad social y apoyar estrategias contra el virus SARV-CoV- 2 en Cienfuegos.

El boulevard, entre las 6:00 y las 6:30 de la tarde de este jueves. / Fotos: Ildefonso Igorra López

Visitas: 1

Dagmara Barbieri López

Periodista. Máster en Ciencias de la Comunicación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *