Cienfuegos marca pautas en el deporte comunitario

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 10 segundos

La práctica de la actividad física comunitaria en Cienfuegos constituye una experiencia relevante para el resto del país. Así trascendió en el intercambio con directivos nacionales del Inder, como parte de la visita que realiza el organismo deportivo a la provincia.

En la reunión se expusieron estadísticas demográficas que demuestran los resultados de la interacción del deporte en el territorio, donde se presta especial atención a todos los grupos generacionales, incluida la tercera edad.

Al respecto, Raúl Fornés Valenciano, vicepresidente primero del Inder, recalcó que “la esencia es que podamos enderezar la pirámide del Alto Rendimiento en el país, y continuar fortaleciendo esa premisa de la Revolución que es el deporte masivo. Ahí siempre ha estado el secreto del desarrollo deportivo cubano: ampliar la actividad física en la base, de donde emerge la pirámide de la cual vamos captando los talentos para nuestras escuelas superiores de perfeccionamiento atlético.

“El objetivo, apuntó, es volver a alcanzar los anhelados resultados internacionales, esos que se nos han hecho esquivos en los últimos tiempos. Es cierto que en los más recientes Juegos Olímpicos demostramos que todavía tenemos potencialidades, pero indiscutiblemente necesitamos esa reserva para que los logros sean sostenibles. Lógicamente, primero pretendemos posicionarnos de mejor manera sobre todo en el área regional y continental, donde también hemos perdido terreno”, acotó Fornés.

La visita nacional incluyó un recorrido por algunos municipios, como es el caso de Abreus.

Los directivos también se interesaron por la marcha del curso escolar, el trabajo de los combinados deportivos y de las escuelas de referencia, así como por el plan de actividades previsto para la etapa veraniega.

Especial énfasis se hizo también en la utilización de la ciencia aplicada al deporte.

“El principal dilema que enfrentamos es que no se corresponde lo que se investiga con los reales contratiempos que afrontamos. Y en ocasiones, la investigación que resuelve el problema real no se aplica”.

La visita de la dirección nacional del Inder incluyó un recorrido por varios de los municipios cienfuegueros, para constatar precisamente el necesario e imprescindible trabajo en la base.

Visitas: 14

Carlos E. Chaviano Hernández

Periodista y Director de programas de televisión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *