Cienfuegos: ¿Fin e inicio de semanas pasados por agua?

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 4 segundos

¿Los pronósticos?…, pues pronósticos son, de cualquier índole. No son más que predicciones de la evolución de un proceso o de un hecho futuro a partir de criterios lógicos o científicos. Y sin son meteorológicos dependen de muchos aspectos de influencia.

Por eso, mis mayores respetos siempre para los encargados de hacerlos.

Ante la presencia de las fuertes lluvias que han hecho, de una manera más o menos intensa, acto de presencia en todos los territorios del país, en la primera reunión del Grupo Temporal de Trabajo (GTP) de Cienfuegos para evaluar lo que podría ocurrir y adoptar las medidas pertinentes, el Máster Virgilio Regueira, especialista en Meteorología, había advertido que la Vaguada (ascenso de masas de aire cálido y húmedo a lo largo de una zona alargada de baja presión atmosférica que se ubica entre dos áreas de mayor presión), a término, que provocaría las precipitaciones podría inclinar la rama derecha hacia el oriente del archipiélago y precipitar de manera intensa en esa zona sobre suelo muy saturado.

Todo indica que así ha sucedido, lo cual se hace evidente, sobre todo, en Camagüey, Granma, Las Tunas…, donde se han originado inundaciones notables, interrupciones de vías de acceso, afectaciones en el servicio eléctrico y otro problemas propios de un evento extremo de ese tipo.

Panorama cienfueguero

En Cienfuegos ha llovido, sobre todo en la zona sur del territorio, incluyendo el área montañosa. Pero los registros se consideran moderados.

De acuerdo con la información suministrada por Luis Estupiñán Suárez, especialista en Manejo de Recursos Hídricos, de la Empresa de Aprovechamiento Hidráulico (EAH), el mayor registro de precipitaciones en los pluviómetros hasta el momento ocurrió en la localidad de Arriete, en el municipio de Palmira, con 106 milímetros (mm) en 24 horas. Le siguieron, el asentamiento poblacional de Cuatro Vientos y la presa El Salto, con 73 mm; Cinco de Septiembre (72.9); Yaguaramas (54); Marina Rancho Luna (50,5), y Covadonga (41).

El municipio cabecera provincial computó solo 34,3 mm.

Precipitaciones en la ciudad de Cienfuegos. / Foto: Del autor.

Todas las presas han ingresado agua. Almacenan el 79 por ciento de la capacidad de llenado. De acuerdo con el parte más reciente, la mayor cantidad embalsada se ha registrado en la presa Abreus, la cual recibió 1 millón 357 mil metros cúbicos, pero fue preciso aliviar 827 mil m3, por lo se encuentra al 85 por ciento de su capacidad. La Avilés, la mayor del territorio cienfueguero, se encuentra al 81 % de su volumen; Voladora al 62 %; Galindo al 64 %; El Salto al 93 %, y el Regulador de Paso Bonito al 99 % de su capacidad, por lo que de aumentar las lluvias se ejecutarán las operaciones correspondientes.

Según presiones facilitadas a este sitio por la Dirección de Comunicación Institucional del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH), el más reciente parte informativo da cuenta que de una capacidad normal de embalse en Cienfuegos de 326.80 hectómetros cúbicos (Hm3) de agua (uno equivale a un millón de metros cúbicos), el llenado permisible de 557.47 Hm3, está al 78 por ciento.

Según la información ofrecida a 5 de Septiembre por especialistas del Centro Provincial de Pronósticos (CPP) hoy y mañana deben intensificarse las precipitaciones y la humedad y pueden ocurrir tormentas eléctricas, fundamentalmente en la zona occidental de esta provincia.

Para mañana domingo y el lunes próximo está previsto, según los análisis efectuados de las variables meteorológicas, un aumento de ambas, debido al movimiento de la banda convertible de la vaguada.

A partir del martes la situación climatológica volverá de manera gradual a la normalidad, consideran los expertos.

Por lo tanto, se sugiere mantenerse muy atentos a las lluvias a intervalos intensos y estar informados y actuar con disciplina y responsabilidad para evitar afectaciones notables.

Visitas: 2

Ramón Barreras Ferrán

Periodista de la Editora 5 de Septiembre, Cienfuegos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *