Cienfuegos: 40 motores, sin detenerse

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 59 segundos

Fueron noticia, pues a partir de la entrada —en noviembre de 2022— de un lote de 20 nuevos motores diésel para la generación eléctrica, emprendieron la reposición de los mismos y lo han hecho en tiempo récord.

Con el accionar de fuerzas especializadas de diversas partes del país, hoy en la Central eléctrica diésel Refinería, de Cienfuegos, conocida como “40 motores”, 15 de esos equipos ya están en servicio y otros cinco pendientes de puesta en marcha,  según explicó el ingeniero Aliesky Jiménez Ravelo, director de la UEB Geysel en el territorio.

“Tenemos una potencia disponible en el emplazamiento de 36,5 megawatts (MW); en los próximos días deben incorporarse los cinco motores pendientes, lo cual nos  permitirá llegar a una potencia disponible de 45 MW.

“Entre finales de enero e inicio de febrero de este 2023 deben arribar otros cinco motores, con lo que llegaríamos a 30 motores disponibles, con una potencia de  63 MW al cierre del primer trimestre”, asevera Jiménez Ravelo.

Para el joven Javier Alejandro Torres González,  jefe de operaciones de la Central eléctrica diésel Refinería, el quehacer de los trabajadores es bien importante. “El personal está preparado y sabe lo que tiene que hacer y está organizado”.

Foto: Tay B. Toscano

Como una ventaja, Javier Alejandro, reconoce la cercanía a la Refinería. “La recepción del combustible la hacemos a través del ducto; así que no tenemos que utilizar transportación por paila, lo cual facilita el abasto con rapidez”.

Con una plantilla cubierta de 58, de las 73 personas previstas, “40 motores”, cuya capacidad instalada es de 84 MW, no se detiene y su colectivo  pone empeño, energías y conocimientos en cumplir su cometido de generar electricidad, a  partir de motores diésel.

Existen razones, pues, para que sigan siendo noticia.

Visitas: 7

Tay Beatriz Toscano Jerez

Periodista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *