China rechaza acusación de EEUU sobre supuesto apoyo militar a Rusia
Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 33 segundos
El portavoz Lin Jian expresó el fuerte descontento y oposición de Beijing ante la continua difusión de información falsa por parte de Washington sin presentar ninguna evidencia concreta.
En este sentido, el vocero recordó que desde el inicio de la crisis en Ucrania, Estados Unidos ha propagado rumores sobre el apoyo militar de China a Rusia, sin proporcionar ninguna prueba sustancial.
Esto ocurre pese a que incluso oficiales militares estadounidenses admitieron que Beijing no ha proporcionado asistencia militar a Rusia en el conflicto, apuntó Lin.
El portavoz compartió algunos datos que muestran la doble moral del país norteamericano en este tema.
Aseguró que más del 60 por ciento de los componentes de armas y artículos de doble uso importados por Rusia provienen de Occidente; el 95 por ciento de los componentes clave de los equipos rusos destruidos por Ucrania también son de origen occidental y el 72 por ciento de estos componentes llegan desde empresas estadounidenses.
El vocero también señaló que Estados Unidos y sus aliados no interrumpieron el comercio con Rusia, con un volumen bilateral que alcanzó más de 130 mil millones de dólares el año pasado.
Además, el portavoz enfatizó que la mayoría de las naciones del mundo tampoco han participado en las sanciones o suspendido el comercio con Moscú. «Estados Unidos no puede culpar a China por su propia hipocresía y doble estándar», afirmó Lin.
Criticó a Washington por aprobar grandes paquetes de ayuda a Ucrania mientras acusa sin fundamento las relaciones comerciales normales entre Beijing y Moscú, lo cual calificó como una clara muestra de doble moral.
«¿Quién es el verdadero instigador de la crisis en Ucrania? ¿Quién está detrás de los conflictos y guerras regionales? ¿Quién es el principal culpable de la prolongación de la crisis? ¿Quién es la mayor fuente de inestabilidad global? La comunidad internacional lo ve claramente», declaró Lin.
Reiteró que China no es el causante de la crisis en Ucrania ni está involucrada directamente en ella, pero ha trabajado activamente para promover el diálogo y la solución política.
El vocero subrayó que el gigante asiático nunca nunca ha suministrado armas a ninguna de las partes involucradas en ese enfrentamiento.
De acuerdo con el portavoz, las empresas chinas realizan cooperaciones comerciales normales con todos los países, incluidos Rusia y Ucrania, lo cual es «razonable y legítimo».
Lin instó a Estados Unidos a reflexionar sobre las verdaderas raíces de la crisis y a actuar para lograr una paz genuina en lugar de culpar a otros por sus propios errores.
Por último, afirmó que China no aceptará la imposición de responsabilidades y presiones injustas por parte de Washington y tomará las medidas necesarias para defender sus intereses legítimos.
Visitas: 7