Chequean acciones del INOTU en Cienfuegos durante el año 2022

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 40 segundos

El colectivo de la Delegación Provincial de Ordenamiento Territorial y Urbanismo (INOTU) efectuó este jueves su asamblea de balance, en la que se realizó un análisis crítico de las acciones desarrolladas durante el periodo 2022, sobre todo en materia económica, rublo que más golpeó a la organicidad del ente.

Un amplio debate entre los trabajadores y directivos de las sucursales en los municipios suscitó el encuentro, guiado por el interés de dar seguimiento a los cinco objetivos de trabajo, vinculados con el enfrentamiento a las ilegalidades, actualización de los modelos de ordenamiento para la correcta praxis de los procesos y trámites, así como la actualización del catastro como política a nivel de país.

Sobre ello, comentó Norge Cabrera Cabrera, director provincial del INOTU, que dentro del Plan de Enfrentamiento a las Ilegalidades fueron contabilizadas 591, asociadas todas al Ordenamiento Territorial. Fueron sometidas a proceso 154 y todas se erradicaron desde el pasado mes de junio. “En el resto del año se siguieron sumando alrededor de mil 33 nuevas contravenciones en personas naturales, y logramos eliminar hasta el 98 por ciento de ellas, quedando solo pendientes 17 en el territorio cabecera”, citó.

En tal sentido, más de 17 mil inspecciones fueron realizadas durante la etapa en la provincia, pero se reconoció la poca celeridad en su detección por parte de los revisores, sobre todo en Cruces, Cumanayagua y Aguada de Pasajeros.

Destacó además la proyección de diez planes de ordenamiento para los asentamientos de Guayabales, Mijalito, El Salto, Potrerillo, Altamira, Crespo, El Palmar, Entronque de Minas y Caleta Muñoz, esperando por su aprobación al finalizar el primer trimestre de 2023.

Por otro lado, se distinguieron las acciones encaminadas a la reanimación urbanística en los centros poblacionales de importancia. No obstante, el plan para la eliminación de 114 barreras arquitectónicas en la provincia es todavía un asunto pendiente, y los municipios de Cienfuegos, Lajas y Palmira exhiben las más bajas cifras.

Diana Milagros Fernández Estrada, de la Dirección municipal lajera, aseguró que la traba fundamental ha estado en la falta de presupuesto, a pesar de que ha existido un consenso entre las partes. “En el pasado mes de enero pudimos conciliar nuevamente con los compañeros de la Aclifim. Esperemos poder suprimir así las barreras pendientes.

“También tenemos problemas con la calidad de las micro localizaciones, especialmente con los dibujos y los mapas”, alegó.

En general, la provincia generó un monto de 221 micro localizaciones, de las cuales fueron aprobadas 194; 16 de ellas rechazadas y aun quedan pendientes nueve. Cabe subrayar que, la “micros” constituyen el estudio sobre la ubicación específica, dentro de una zona macro de mayor alcance, donde se asentará definitivamente una empresa o proyecto determinado.

Entre los acuerdos más apremiantes, se señaló el incremento futuro de la capacitación de las distintas categorías del personal en todas sus variantes, lograr alianzas con las facultades de la Universidad de Cienfuegos y la UCLV, elaborar el esquema de ordenamiento para la cuenca del río Caunao, y confeccionar igualmente los planes para los barrios vulnerables así como aquellos que todavía están comprometidos.

Visitas: 7

Delvis Toledo De la Cruz

Licenciado en Letras por la Facultad de Humanidades de la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas en 2016.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *