Cepromede Cienfuegos: medicina, más allá de deporte
Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 23 segundos
Aunque concebido para la atención a atletas, fundamentalmente, el Centro Provincial de Medicina Deportiva (Cepromede), de Cienfuegos, siempre ha mantenido abiertas sus puertas a la población.
Primero, lo hicieron de un modo más informal –nunca menos serio, conste– por lo que de un tiempo a la fecha decidieron establecerlo como parte activa en su funcionamiento.
“Hace un año y medio reanudamos el servicio, pues necesitábamos aquí una consulta de promoción de salud para seguir de cerca las patologías crónicas de la población: obesidad, diabetes, hipertensión, trastornos circulatorios, asma, entre otras, explica Alexis Jiménez, director del centro. Atendíamos a las personas al azar, cuando venían; pero ahora establecimos un día específico, martes, con un médico al frente, para darles a los pacientes un mejor seguimiento.
“Aquí se les realiza pesaje, mediciones, consejería de nutrición, psicólogos, análisis de laboratorio clínico, cardiología… Es una consulta multidisciplinaria y cuenta además con reconsultas para reevaluar los parámetros antes advertidos, la evolución, progresos, pendientes.
Relacionado: Del amor y otros milagros
“Generalmente asisten personas de las comunidades aledañas y las principales causas son la obesidad y los trastornos a ella asociados, añade Jiménez. Nunca ha sido una consulta que colapse, mas nos satisface saber que quienes han estado acá muestran resultados muy positivos”.
Con un personal de 66 especialistas, el Cepromede sureño es responsable del cuidado a la llamada pirámide del alto rendimiento en el territorio, desde la Escuela de Iniciación Deportiva (Eide), con una matrícula de 800 estudiantes, pasando por los combinados deportivos hasta los municipios, a través de convenios con las Áreas de Salud en cada uno de ellos. Suman también las Academias y todas las disciplinas de la categoría social.
“Sin embargo, quisiéramos expandir más nuestro alcance, insiste Jiménez. Tratamos de prepararnos mejor para atender a la población deportiva retirada, pero no de forma reciente, sino aquellos atletas que en un pasado no tuvieron desentrenamiento, o no lo hicieron de forma correcta. Eran otros tiempos, y hasta que no parecieron las estadísticas con los riesgos, no se tomaron en cuenta.
“Siempre estamos abiertos a recibirlos, a todos, asegura. Cuando tenemos una oportunidad lo divulgamos en los medios de prensa. Queremos que se acerquen a nosotros, siempre en pos de una mejor calidad de vida”.
Visitas: 552