Centro de Estudios Ambientales de Cienfuegos: 22 años como baluarte de la ciencia

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 25 segundos

Hace algunos años, en la ribera sureña de la barriada de Reina, el Laboratorio costero monitoreaba las aguas de la bahía. En el mismo enclave, y fusionado con un centro de Juraguá, funciona hoy el Centro de Estudios Ambientales de Cienfuegos (CEAC), adscripto a la Agencia de Energía Nuclear y Tecnologías Avanzadas (AENTA).

En la sede de Juraguá nació desde 1984 el Laboratorio de Control Radiológico Externo, que posteriormente cambiaría su nombre a Laboratorio de Vigilancia Radiológica Ambiental del Centro .

Vale destacar en los antecedentes del CEAC, la labor del Grupo Nacional de Estudios de Microalgas de Agua Dulce, con relevantes resultados en Cienfuegos.

Desde noviembre de 1999 el ministerio de la ciencia fundó el CEAC, devenido hoy Centro de investigación, que ha basado su gestión en el uso eficaz de la colaboración internacional, como herramienta para la mejora tecnológica y la actualización científica del personal.

Sus profesionales han ganado protagonismo en el país, como asesores ambientales de los órganos de gobierno, y destacan por el reconocimiento analítico alcanzado por su Laboratorio de Ensayos Ambientales (LEA); así como por la introducción de nuevas tecnologías para mitigar y solucionar problemas de gran impacto ambiental y complejidad tecnológica.

El colectivo del CEAC cuenta con el reconocimiento del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) como Centro de Referencia Regional y sobresale en la aplicación de técnicas nucleares, en la solución de problemas específicos del Manejo Integrado Costero, desde el año 2007.

El  Centro de Estudios Ambientales de Cienfuegos tiene además un Servicio Estatal de Estudios de la Contaminación Atmosférica aquí, e implementan el biomonitoreo de la calidad del aire en la provincia, lo que permite dar seguimiento a la distribución espacial de la contaminación atmosférica en la ciudad, y este año incorporan la detección de microplásticos en tal panorama.

Por otra parte el Servicio Estatal “Evaluación de la calidad ambiental de la bahía y su incidencia en las cuencas tributarias” logra una evaluación múltiple, aproximación al examen de los procesos ecológicos de la bahía, con la integración de la ciencia, no solo biológica, sino también física y química.

Otro aspecto importante son las investigaciones acerca de manglares, usan un sistema de información geográfica, en pos de cuantificar las reservas de carbono en esa vegetación, calculan la biomasa, todo eso  en un sistema digital y mediante imágenes satelitales.

El CEAC cumple en noviembre 22 años, como baluarte de la ciencia en el territorio cienfueguero.

Centro de Estudios Ambientales de Cienfuegos, 20 años de ciencia integrada en pos del desarrollo sostenible. /Foto: Archivo
Foto: Archivo

Visitas: 7

Dagmara Barbieri López

Periodista. Máster en Ciencias de la Comunicación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *