Celedón visita Cuba, atraído por el Grupo Ismaelillo

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 27 segundos

El eco de la música cienfueguera ha traspasado en varias oportunidades las fronteras de nuestra isla. En esta ocasión los protagonistas son el Grupo Ismaelillo que, mediante un vídeo realizado, han llevado nuestra cubanía hasta las Fiestas de La Virgen Blanca, en Vitoria Gasteiz, España.

De igual manera han traído a nuestra tierra al mítico personaje de Celedón, la figura más querida de esa ciudad, símbolo del aldeano alavés; que por vez primera sale de Vitoria y se le canta desde el otro lado del océano. La idea de esta travesía musical es del Celedón de Oro Jesús María Alegría Urtiaga, conocido como Pinttu. Para ello se ha compuesto un tema a cuatro manos, con letra de Jesús María y música de Gonzalo Bermúdez. Precisamente, con el maestro Gonzalo estuvimos dialogando, quien nos contó más detalles acerca del acontecimiento.

Gonzalo: “Estas fiestas son tradiciones y están relacionadas con el personaje místico de Celedón, que desciende desde la Torre de San Miguel para llegar a Vitoria y cuando aparece comienza el jolgorio. El presidente de Músicos sin Fronteras, Jesús María Alegría nos convocó, aprovechando la oportunidad de que este año tiene carácter internacional. Se me ocurrió la idea de que Celedón, un personaje que viaja con una sombrilla, visitara algunas regiones de la Isla. En el video lo encarnó el guitarrista del grupo, al que pusimos el vestuario y maquillamos para que se pareciera al mítico Celedón. Recreamos la fantasía de que, camino a Vitoria, escucha una algarabía y baja a ver qué cosa es. Nosotros los cubanos lo recibimos y le mostramos toda nuestra cultura que empieza desde la conquista española, hasta llegar a la conga callejera. Esa es la idea del video que presentamos y que está participando, desde este momento, en los preparativos de la fiesta”.

Celedón, símbolo de las fiestas, vestido con boina, la blusa típica y el paraguas.
Celedón, símbolo de las fiestas, vestido con boina, la blusa típica y el paraguas.

Este año, Vitoria Gasteiz prepara las fiestas de la Virgen Blanca entre el 4 y el 9 de agosto. El culto a Nuestra Señora de las Nieves, llamada también Virgen Blanca, comenzó con la fundación de la ciudad en 1181. En 1921 fue declarada Patrona de Vitoria y su festividad aparece en el calendario litúrgico el 5 de agosto. Celedón es el personaje popular que protagoniza la fiesta. El 4 de agosto a las 18:00 horas, baja desde el cielo para llevar la alegría al pueblo. Con su bajada, es que se comienza la fiesta. Lo visten con boina, una blusa típica y acompañado siempre por un paraguas. La bajada de Celedón fue concebida en el año 1957 por un grupo de vitorianos, deseosos de ofrecer a las fiestas de su ciudad un sello particular. Fue así que nació la analogía entre el muñeco y los campesinos de la provincia que se acercaban para las celebraciones. De esta manera comienza una semana cargada de actividades diseñadas para todos los públicos, en la que se mezclan las tradiciones y los nuevos tiempos. Realizan actividades con niños y niñas, deportivas, musicales, de teatro, fuegos artificiales y toros de fuego, de folklore vasco y bertsolaris, tradiciones, actos religiosos, ferias y barracas. Predomina siempre la alegría y el respeto, como señal de identidad.

Gracias al intercambio cultural fraternal entre el Grupo Ismaelillo de Cienfuegos y Músicos sin Fronteras, la alegría de este personaje envuelve los corazones de los jóvenes artistas, que han preparado un vídeo clip de excelente factura, donde muestran a Celedón nuestras raíces hispanas y africanas. La selección de géneros cubanos está muy bien pensada. Su filmación se realizó en el municipio de Abreus, donde comienza este recorrido, que incluye además a la ciudad de Cienfuegos y La Habana.

La nueva aventura de Celedón por tierras caribeñas, ha sido acogida con beneplácito y nos da la posibilidad de conocer sobre tradiciones arraigadas en tierra española, que resultan extremadamente interesantes y culturalmente enriquecedoras. La enhorabuena para el Grupo Ismaelillo y a su maestro Gonzalo Bermúdez por traernos esta pasión por el mítico personaje, que en voces cubanas reza: El Celedón desde Vitoria, nos trae la fiesta llena de euforia/ desde la Torre de San Miguel, hasta mi Cuba, estamos con él. Así le canta Cuba a Celedón, con ritmos caribeños y al son de nuestro querido Grupo Ismaelillo.

Visitas: 293

Sandra M. Busto Marín

Licenciada en Música con perfil de flauta. Diplomada en Pedagogía y Psicología del Arte, Pedagogía Musical y Educación por el Arte. Máster en Arte. Todo en el Instituto Superior de Arte de La Habana.

Un Comentario en “Celedón visita Cuba, atraído por el Grupo Ismaelillo

  • el 25 julio, 2023 a las 6:48 pm
    Permalink

    Muchas felicidades al grupo y su maestro que siempre nos asombran por su calidad o creatividad.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *