CEDDES de la UCf: liderazgo en la Educación Superior

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Este 6 de diciembre, la Universidad de Cienfuegos Carlos Rafael Rodríguez festeja por los 43 años de fundada, y con este nuevo aniversario aparecen las reflexiones de sus profesionales sobre el camino recorrido desde su fundación en 1979 hasta hoy. Méritos y reconocimientos avalan el recorrido de la casa de altos estudios cienfueguera y el crecimiento profesional de quienes allí laboran. Desde entonces, trabajan en pos del perfeccionamiento de la Educación Superior aquí.

Y el Centro de Estudios de la Didáctica y la Dirección de la Educación Superior (CEDDES) —adscrito a la Facultad de Educación—encauza igualmente su quehacer en tal desarrollo. Hasta su sede en la UCf llegó 5 de Septiembre para conocer de primera mano acerca de su funcionamiento y la manera en que incide en el impulso sistemático de la enseñanza, irradiando su labor desde el alma mater sureña hacia varias partes del mundo.

Su directora, la Doctora en Ciencias Katia Sánchez González, es de fácil conversación. Su entorno revela afabilidad y distención, aun cuando lleva sobre sus hombros el peso de un centro cuyo claustro es de excelencia, y donde sobresalen profesores consagrados de la docencia universitaria en Cuba.

Acompaña en los “toques finales” de la presentación a un maestrante, a horas de realizar el ejercicio de culminación de estudios. Varios de ellos desean compartir lo diseñado para el momento. Se les ve nerviosos, ansiosos… Katia escucha y apoya. Deja de lado por unos instantes tales responsabilidades y comparte su quehacer.

La entrevista comenzaría por el agradecimiento a sus compañeros de trabajo, porque la profesora Katia reconoce con orgullo la formación aquí recibida.

“Transité por las diferentes modalidades de educación posgraduada impartidas por el CEDDES, hasta obtener el máximo grado científico concedido por el MES, evoca emocionada.

“Este logro se lo debo a mis profesores, hoy compañeros de trabajo. A ellos agradezco por el apoyo, por estar siempre dispuestos a trabajar en función de los profesionales que deciden emprender su crecimiento en los diferentes niveles”.

El CEDDES fue creado en el año 2000 y ofrece programas de superación profesional académica y científica, entre los que se destacan cursos y pasantías, el Diplomado en Docencia Universitaria, la Maestría en Educación, y el Doctorado en Ciencias de la Educación.

Con una alta tradición en la formación de Másteres y Doctores, el Centro de Estudios de la Didáctica y la Dirección de la Educación Superior cuenta con varios convenios de colaboración que favorecen tal intercambio académico.

 ¿En qué trabajan ahora mismo?

“En estos momentos trabajamos en la gestión de proyectos que nos permitan la profesionalización de los docentes desde una modalidad híbrida, es decir, a partir de la utilización de las tecnologías de la información y las comunicaciones, además de la presencialidad”, explica.

“Al mismo tiempo, nos encargamos de la formación de directivos académicos para la gestión de la calidad universitaria”, concluyó. Ambos objetivos están directamente relacionados con la didáctica y la dirección, de donde se desprenden líneas de investigación de los programas de formación académica como la Didáctica e innovación curricular y la Dirección de la Educación Superior, gestionadas en temáticas que abarcan la gerencia, gestión educativa, educación a distancia, comunicación educativa, tutoría y asesoramiento psicopedagógico, entre otras temáticas socializadas recientemente en el Seminario Internacional de Docencia Universitaria, como parte de la Primera Convención Científica Internacional de la Universidad de Cienfuegos.

Foto: Cortesía del CEDDES
LIDERAZGO EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR

Más adelante 5 de Septiembre conversa con la Dra C. Silvia Vázquez Cedeño, formadora de profesionales en Cienfuegos y referente en la docencia universitaria por su impronta en el crecimiento de varias generaciones de estudiantes, ya bien desde el pregrado o el posgrado, donde ostenta reconocimientos del MES por su labor en posgrado, aunque para la profesora no existe satisfacción mayor que acompañar, guiar, compartir hasta el ejercicio final una trayectoria investigativa, que comienza por necesidades del profesional o de la institución que lo representa.

“Como impacto se encuentra el desempeño profesional e intelectual y el prestigio alcanzado por los egresados. Los resultados de las tesis tienen alcance de aplicación a la práctica diaria de los procesos formativos que se llevan a cabo en las instituciones a las cuales pertenecen”.

Y argumenta que los aportes “tributan al desarrollo económico, social y cultural del territorio”. Reflexiona sobre el Programa de Doctorado en Ciencias de la Educación, aprobado en 2019, y que constituye una continuidad del surgido en 1996 del Doctorado Tutelar en Ciencias Pedagógicas.

Dra C. Silvia Vázquez Cedeño, formadora de profesionales en Cienfuegos y referente en la docencia universitaria./Foto: Cortesía de la página institucional en redes sociales.

“Los primeros egresados culminaron en 1998 y hasta la actualidad se han graduado más de cien Doctores en Ciencias. Trece doctorandos procedentes de Colombia, Ecuador, Brasil, México y Cuba culminaron el pasado año.

“Formamos un equipo de trabajo compuesto por todos los profesionales que de una forma u otra confluyen en el CEDDES, al ser parte de nuestros tribunales, como tutores, oponentes, asesores… en fin, todo un equipo de colaboradores dispersos en instituciones de Cuba y fuera de fronteras”, explicó.

“Son varios años de trabajo intenso, durante los cuales no solo hemos laborado los docentes de la UCf, sino que constituye un trabajo colectivo donde coexistimos en tiempo y espacio dentro de los predios de la Universidad, en instituciones del territorio y universidades que tienen convenios con la UCf. Todos hemos sido pilares fundamentales en la consecución de tales logros. Nos mantenemos en colaboración constante con la Universidad de Ciencias Médicas de acá, la UCI, la UCLV, la de Ciego de Ávila, en Cuba, y varias universidades de diversas partes del mundo.

Un claustro con experiencia profesional y alta categoría científica y académica avalan la  calidad de la gestión del CEDDES, visibles además, en reconocimientos del Ministerio de Educación Superior e instituciones universitarias por varias décadas.

Acreditado como Programa de Excelencia por la Junta de Acreditación Nacional, categoría que se obtuvo en enero de 2013, con el Doctorado Tutelar y que próximamente se someterá a una reacreditación, “dicha categoría supone a la vez un reconocimiento al trabajo y un compromiso para continuar en la formación de profesionales cuya retribución será incidir fundamentalmente en los procesos de desarrollo social y en el avance económico de sus respectivas provincias o países”, reflexiona la Doctora en Ciencias Silvia Vázquez Cedeño.

La institución universitaria, además, forma parte de redes de intercambio académico como la Red de Gestión Universitaria con el Centro de Estudios de la Educación Superior (CEPES), sobre el Desarrollo Curricular con la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo y la de Investigación en Educación Superior y Desarrollo Social (UNIANDES), Ecuador, entre otras.

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