Canciller venezolano llega a Brasilia para reunión sobre disputa con Guyana

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 22 segundos

El canciller venezolano también indicó que busca “trabajar en función de evitar” que potencias militares o “imperiales” puedan “involucrarse en la controversia”

El ministro de Exteriores de Venezuela, Yván Gil, llegó este miércoles a Brasilia, donde se reunirá este jueves con su par guyanés, Hugh Hilton Todd, para continuar el diálogo sobre la disputa que mantienen ambos países por la región del Esequibo.

El encuentro, que sigue a la reunión en diciembre de los presidentes Nicolás Maduro e Irfaan Ali, contará con la interlocución de Brasil, Dominica y San Vicente y las Granadinas.

«Vamos a tener una nueva etapa de diálogo directo, de diálogo bilateral», dijo Gil a su llegada a Brasilia en una declaración al canal estatal de Venezuela.

El proceso busca disipar las tensiones generadas a final de año y que generaron temores de conflicto armado en la región.

«Ya el hecho de reactivar este diálogo directo (…) es un éxito para la diplomacia (…) porque aleja cualquier posibilidad de conflicto más allá de la controversia territorial que tenemos», agregó Gil.

Ambos países llegan a Brasilia manteniendo sus respectivas posturas sobre la controversia.

Guyana mantiene su posición de que la disputada debe resolverla la Corte Internacional de Justicia (CIJ), y Venezuela sigue apelando al acuerdo de Ginebra, firmado en 1966, que sentaba las bases para una solución negociada y anulaba el laudo de 1899 que fijaba las actuales fronteras que defiende Georgetown.

Gil, no obstante, dijo que va a la reunión «con un espíritu de buena fe».

«Aspiramos que Guyana venga también con un espíritu de buena fe y lo vamos a ver en las conversaciones de mañana», agregó.

El canciller venezolano también indicó que busca «trabajar en función de evitar» que potencias militares o «imperiales» puedan «involucrarse en la controversia».

Se refería a la presencia del buque de guerra británico en aguas guyanesas en diciembre y que Venezuela consideró una «provocación», a la que respondió con la movilización de más de 5.600 hombres en ejercicios militares cerca de la frontera, sin incursión en Guyana.

Venezuela y Guyana se disputan desde hace más de un siglo el territorio del Esequibo, una región de 160.000 km2 rica en recursos naturales.

La disputa se recrudeció en 2015 tras el descubrimiento de yacimientos petroleros en el área.

Las tensiones escalaron tras la celebración de un referendo sobre la soberanía del Esequibo en Venezuela, que aprobó incluir como parte de su territorio la región, que es administrada por Guyana.

Visitas: 13

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *