Camioneros chilenos siguen paro, pese a acuerdo con el Gobierno

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 2 segundos

Dos gremios de transportistas chilenos decidieron hoy continuar el paro iniciado hace una semana por más seguridad y rebaja en el precio de los combustibles, pese al acuerdo con el Gobierno para poner fin al conflicto.

Según el Ministerio del Interior, en la presente jornada hay 36 puntos del país con presencia de camiones apostados a la orilla de la carretera y uno con corte parcial de la vía.

Los sindicatos Camioneros del Sur y Fuerza Norte acordaron proseguir las movilizaciones, tras rechazar un convenio firmado la víspera por el Gobierno con la Confederación Nacional de Transporte de Carga y la Federación de Dueños de Camiones de la región de Valparaíso.

El documento contempla diez puntos, entre estos una inyección millonaria al Mecanismo de Estabilización del Precio de los Combustibles, mantener sin cambios el valor del diésel por un plazo de 120 días, el mejoramiento de las condiciones de seguridad en las zonas de descanso y la conformación de una mesa tripartita de trabajo.

El plan incluye también la designación de fiscales exclusivos por regiones para investigar delitos contra conductores.

Advertencias del Gobierno

Tras el rechazo de dos gremios al acuerdo, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, señaló que el Gobierno no va a permitir el bloqueo de puntos estratégicos y utilizará todas las herramientas legales para despejar las rutas.

En ese sentido, anunció la presentación de 27 querellas contra los transportistas movilizados, y 13 de ellas ya fueron presentadas en tribunales de Arica o Valparaíso.

Con anterioridad, el presidente chileno Gabriel Boric advirtió que si los camioneros “siguen haciendo daño”, el Gobierno está dispuesto a actuar “con toda la firmeza de la ley”. “Chile entero está enfrentando una delicada situación económica y no es momento para que este tipo de actividades interrumpan el buen curso de la economía en momentos de reactivación”, dijo el mandatario. (Resumen de agencias)

Visitas: 3

5 de Septiembre

El periódico de Cienfuegos. Fundado en 1980 y en la red desde Junio de 1998.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *