Bufetes colectivos: nuevo aniversario, mayores retos

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 1 segundos

Sin desconocer los muchos retos asumidos durante 2022, cuando el país materializó una amplia reforma procesal y judicial, los abogados, especialistas, técnicos y demás trabajadores del sistema de Bufetes en Cienfuegos llegan al aniversario 58 de su constitución este 22 de enero, con plena conciencia de que en la actual etapa la labor profesional será mucho más intensa.

La MSc. Irina Ruiz Varas, directora de la institución, precisa que en el ámbito de la legislación procesal son precisamente los abogados de los bufetes, quienes impulsan el ejercicio de cada uno de estos procesos; es decir es a través de nuestra institución que las personas naturales y jurídicas pueden obtener una representación legal para establecer procesos de toda naturaleza en los tribunales competentes.

“Durante 2022 se promulgaron y entraron en vigor disimiles legislaciones, entre ellas las procesales: Ley de Proceso penal, el Código de Procesos y la Ley del proceso administrativo, sobre todo esta última que es la primera vez que se cuenta con ella en Cuba, porque da cabida a todos los procesos administrativos—de manera específica— y que antes estaban implícitos en la Ley del procedimiento civil, laboral, administrativo y económico”, explica

Anilcie Alejos Garea, subdirectora técnica de la dirección provincial de Bufetes Colectivos:

“Una de las cuestiones que la ciudadanía debe saber es que ya, ante un actuar negligente de algún funcionario de la administración pública la persona directamente puede interponer las reclamaciones en la vía administrativa interna; es decir tiene que establecer ante el máximo órgano de esa institución, y una vez agotada ese vía puede interponer la demanda en la vía judicial. Anteriormente no muchas demandas tenían esa posibilidad.

“Otra de las cuestiones que se introduce en la Ley del proceso administrativo es que además de impugnar actos administrativos de la administración (pronunciamientos a través de resoluciones), sino también las omisiones, llamada en Derecho “silencios administrativos”, lo que significa que pasa mucho tiempo sin que las personas reciban una respuesta de un asunto que tiene un período establecido y, por lo tanto, vencido el tiempo las personas pueden establecer la demanda al respecto en la vía judicial”, agrega.

¿Tales modificaciones han implicado el incremento de las prestaciones?

“En efecto”, señala Alejos Garea. “Se ha generado gran demanda y quizás la de mayor incidencia ha sido la cuestión específica del servicio de oficio que se introdujo con la Ley del Proceso Penal y permite que las personas puedan contar con una representación legal desde el inicio de la investigación si no cuentan con los recursos económicos para designar al abogado de su preferencia.

“Al ser un servicio nuevo, hemos creado un grupo de trabajo del servicio de oficios. En el caso del municipio de Cienfuegos están integrados por abogados de los Bufetes 1 y 2 (abogados de reciente ingreso, egresados o adjuntos), quienes han enfrentado con muy buena calidad el servicio, con resultados satisfactorios al cierre de 2022”.

No desconocen los profesionales que se dedican a la abogacía en Cienfuegos cuán importante resulta la superación, que al decir de la subdirectora técnica se convierte en prioridad también en el actual período.

“Para estar preparados, brindar una orientación adecuada a la población y ejercer con calidad la representación cuando la persona nos designa, debemos tener dominio de todas las materias, y la única manera de lograrlo es superándonos. Lo hicimos durante 2022 y lo mantendremos mediante la vía presencial y la plataforma on line de la que disponemos.

Cienfuegos mantiene la presencia de bufetes colectivos en los ocho municipios; la cabecera provincial dispone de dos unidades y sus profesionales se mantienen actualizados en función de brindar un mejor servicio.

Visitas: 15

Tay Beatriz Toscano Jerez

Periodista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *