Bitácora Epidemiológica, Parte III: Compleja situación epidemiológica en Cienfuegos moviliza a Salud

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 32 segundos

Ante el escenario sanitario actual, con alza de casos de dengue, ofrecemos declaraciones del Dr. Edelys Molina Moreira, vicedirector del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología, a cargo de la lucha antivectorial; así como una actualización sobre las dinámicas hospitalarias, estructuradas según los protocolos de actuación

En conferencia de prensa de la Dirección Provincial de Salud en el territorio, conocimos, según declaraciones del Dr. Edelys Molina Moreira, vicedirector del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología (CPHEM), a cargo de la lucha antivectorial, que más del 60 por ciento de la focalidad existente en Cienfuegos se concentra en los tanques bajos de viviendas y locales, de los usados para almacenar agua. Sobre el tema apuntó el especialista:

“Esta problemática facilita el hábitat intradomiciliaria del mosquito transmisor del dengue, y dispara los índices de infectación por esa causa. Unos 22 centros laborales, estadística obtenida al cierre del 3 de agosto, estamos adoptando medidas sanitarias y exigiendo la colaboración de las administraciones de estos, quienes tienen la obligación de realizar el autofocal laboral.

“Los municipios de Aguada de Pasajeros, Santa Isabel de las Lajas, Cumanayagua y el territorio cabecera, figuran entre los que incrementan la transmisión de dengue. A partir del 8 comienza un plan operativo allí donde se encuentran casos positivos a la enfermedad, sospechosos, en las ‘manzanas’ reiterativas en el reporte de enfermos, áreas y zonas poblacionales con reportes históricos de dengue en los períodos de alza de esta arbovirosis”, destacó el funcionario del CPHEM.

Sobre la actuación de los operarios de la Campaña Antivectorial en los barrios identificados, el Dr. Molina Moreira, especificó:

“En sus visitas a los hogares pedimos la colaboración de la población al permitir su entrada en los hogares, ellos tienen la responsabilidad de destruir los focos encontrados, colocar contenedores de abate en los depósitos de agua, en algunos casos usar la técnica de flameo.

“Desafortunadamente no podemos realizar una radio abatida general —entiéndase fumigación— por la falta de combustible, y este método, limitado, lo estamos concentrando allí donde hay una un movimiento de pacientes febriles y se detecta transmisión. Se abarcará con la fumigación, alrededor de un 60 por ciento del municipio cabecera, territorio con mayor complejidad en el aporte de positivos a dengue, con la disponibilidad de equipos y combustible con los que contamos; y se priorizan los perímetros de los centros hospitalarios y centros de aislamiento para enfermos y sospechosos”.

A mantener las condiciones de higiene en los hogares y la comunidad, en los centros laborales, instan las autoridades de Salud, para evitar la transmisión de una enfermedad que puede resultar letal.


DINÁMICAS HOSPITALARIAS ANTE EL ALZA DE DENGUE

En un contacto con el Dr. Liván Rojas Lantigua, vicedirector general de la DPS, conocimos sobre el tema de la capacidad hospitalaria para vigilancia clínica y atención a pacientes con síndromes febriles inespecíficos sospechosos de dengue.

“Tras aplicar el protocolo establecido por el Minsap, se hospitalizan aquellos pacientes con síntomas de alarma, y otros para cuidados por presentar comorbilidades que podrían complicarse en su estado de salud. De esta manera, en el Hospital General Universitario, Dr. Gustavo Aldereguía Lima (HGAL), contamos con 160 camas, 143 para cuidados mínimos, 12 en la Unidad de Vigilancia Intensiva (UVI), y 5 en la de Cuidados Intensivos (CI), número que puede incrementarse ante las necesidades de asistencia.

“En las instalaciones de la Filial de Ciencias Médicas, conocido como Politécnico de la Salud, hospital de Emergencia, están dispuestas 200 capacidades, y allí labora un colectivo médico reforzado con profesores de la Universidad Médica, una experiencia que se retoma desde el alza epidemiológica de la Covid-19.

“En el Hospital Pediátrico Universitario contamos con 96 camas, 15 en UVI, y tres en CI, en el Centro de Especialidades Ambulatorias (CEA), habilitado como Hospital, se crearon 126 camas, y trabaja allí un experimentado equipo de pediatras, reforzado con especialistas de la Atención Primaria.

“Un número importante de enfermos, niños y adultos, permanece ingresado en los hogares, bajo vigilancia de la Atención Primaria de Salud.

“Los equipos de trabajo, médicos, especialistas, residentes, estudiantes, técnicos, tecnólogos y personal de enfermería y servicios, está capacitado para la atención, y en el día se reúnen en colectivos para analizar la situación particular de los casos y la logística imprescindible para la actuación.

“La población cienfueguera conoce los síntomas de alarma y todo el sistema está organizado para la atención a pacientes y evitar la transmisión. Hacer el autofocal en cada vivienda y patios, en los centros laborales, y aislar a los pacientes, resultan las conductas a seguir en cada hogar”.

Visitas: 3

Magalys Chaviano Álvarez

Periodista. Licenciada en Comunicación Social.

4 Comentarios en “Bitácora Epidemiológica, Parte III: Compleja situación epidemiológica en Cienfuegos moviliza a Salud

  • el 16 agosto, 2022 a las 10:35 am
    Permalink

    Yo creo que hasta que las personas no dejen de culpar a otros por los mosquitos, y tomen conciencia de que los crían y dejan reproducir en casa, no dejaremos de tener dengue. Caramba, ni porque Carlos Juan Finlay, el médico y científico cubano descubrió que el aedes era el transmisor de estas enfermedades le hacemos el honor de eliminar el vector. Yo creo que sería oportuno poner en la TV la serie sobre Finlay o la película. El mosquito vive con nosotros y está demostrado científicamente que donde hay un caso de dengue y hay mosquitos, hay transmisión, entonces? Cepille sus tanques, tápelos, caramba!!! será tan difícil? Le acaban de entregar un premio en Francia a la Dra. Guadalupe, científica cubana que ha investigado sobre el dengue, todo está descrito, solo basta con permitir que viva en nuestros hogares, así de simple

    Respuesta
  • el 12 agosto, 2022 a las 8:29 pm
    Permalink

    Es verdad que tenemos muchos saideros, y aguas que corres, albañales y claras; y alguna suciedad, pero casi siempre es generada por lis humanos, que en total anarquía pican las calles, sr conectan a las tuberías maestras, tupen los tragantes, no manejan lis desechos… creo que hasta que no comprendamos que la lucha antivectorial es una actitud humana no terminaremos con los vectores

    Respuesta
  • el 10 agosto, 2022 a las 9:55 am
    Permalink

    Al respecto, Magalys, cómo me gustaría que se hiciera un reportaje bien crítico de las situaciones de salideros, aguas acumuladas, estancadas y abandono en algunas de nuestras vías, ambientes ideales para la cría de mosquitos y otros vectores que tanto dengue y enfermedades están provocando. Por ejemplo me voy a referir a una zona donde en escasos 50 metros hay tres de estas referencias, ya casi históricas y que los vectores de allí, se han hecho familiares de los vecinos, me refiero a la zona de la Calzada de Dolores y calle 59, si, la esquina de Materias Primas, donde está el quiosco de CADECA, esa piscina con más o menos agua según llueva o no, ya es histórica y a menos de 10 mts de la panadería; también el hueco de albañales frente al Consultorio No. 7, casi allí mismo, que ya ha sido informado en varias ocasiones, que además es un peligro para los vecinos que utilizan esa acera y que resulta vergonzoso frente a una institución de salud donde hasta se vacuna contra la COVID y esos charcos asquerosos también allí frente al propio consultorio, donde paran los ómnibus, que obligan a los transeuntes a bojearlos para poder cruzar la calzada o esquivar las salpicaduras malolientes de los carros cuando se aproximan. Es realmente doloroso ver como queremos culpar a los ciudadanos de la proliferación de los mosquitos, cuando la indolencia administrativa resulta tan evidente, en lo particular, no creo se necesiten muchos recursos ni mucho trabajo, no creo que sean tan díficil de resolver si comparamos con trabajos ejecutados (en dos ocasiones) en la misma zona cuando reventó la tubería magistral de agua, pero sí opino que la indolencia de quienes no quieren ver lo mal hecho han dejado añejarse problemas de insalubridad que estaría por ver cuántos males ya han provocado. Espero que publiquen, comprueben si todavía alguien no se ha dado por enterado de lo que aquí refiero, pero sobre todo que se gestionen urgentemente las soluciones.

    Respuesta
    • el 12 agosto, 2022 a las 8:52 am
      Permalink

      Y cómo abundan los que cruzan los charcos y no se interesan por lo que pueden hacer para ayudar a eliminarlos, son demasiados aquellos que viven puertas adentro y esperan por el poder divino para que les elimine la suciedad que ellos mismos, con indolencia, propiciaron

      Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *