Benefician las lluvias infraestructura hidráulica de Cienfuegos

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 26 segundos

El evento hidro meteorológico de los últimos días dejó un saldo favorable en la infraestructura hidráulica de la provincia de Cienfuegos, principalmente por su impacto en beneficio a la agricultura y al abasto de agua a la población.

Al decir del MsC ingeniero Luis Estupiñán Suárez, especialista de la Empresa de Aprovechamiento Hidráulico Cienfuegos, los cuarenta equipos de la red pluviométrica ante intensas lluvias tuvieron registros significativos, y mencionó entre los sobresalientes los de Real Campiña con 452 milímetros, presa Galindo (286,3 mm), Regulador Juraguá (286 mm), Acueducto Aguada (249) El Salto (236 mm), Covadonga (228 mm), Pico San Juan (222 mm), Horquita (209 mm) y 5 de Septiembre (205 mm).

Agregó el experto que hasta las ocho de la mañana de este domingo la provincia acumulaba 169, 6 milímetros de precipitaciones, cifra que significa el 69,6 por ciento de la media histórica para el mes de junio. En tanto, los mayores valores en estos tres días lo reportaban los municipios de Aguada con 259 mm, Abreus (217 mm) y Rodas (181,4 mm).

Las seis presas del territorio, precisó, recibieron en este lapso de tiempo 17 millones 400 mil metros cúbicos de agua para elevar así hasta 82,2 por ciento de su capacidad de embalse, lo que significa acumular hasta la fecha 268 millones 600 mil metros cúbicos. Al mismo tiempo entre salidas y desembalses fueron al mar más de 12 millones de metros cúbicos.

Embalse regulador Paso Bonito
Embalse regulador Paso Bonito
Presa Avilés
Presa Avilés

 

 

 

 

 

 

A juicio de Estupiñán Suárez gracias al comportamiento lluvioso asociado al organismo meteorológico, hoy tormenta tropical Alex, pueden haber quedado atrás los efectos de la sequía en las obras de captación o fuentes de abasto de agua potable a la población para el suministro a los principales asentamientos del territorio cienfueguero.

En su análisis de la actual situación hidrológica, el especialista quiso resaltar la función de los embalses para minimizar las inundaciones ante grandes avenidas de los ríos. Recordó que tras los efectos del ciclón Flora, en 1963, el líder histórico de la Revolución, Comandante en Jefe Fidel Castro, fue el principal artífice de un intenso programa de construcción de presas y otras obras, precisamente con ese fin de contrarrestar las crecidas de las corrientes fluviales, lo que dio en llamarse Recuperación de la Voluntad Hidráulica en Cuba.

El funcionario quiso resaltar el trabajo durante estos días de los integrantes de los subgrupos de Agua de los consejos de Defensa Provincial y municipales, quienes día y noche han vencido el cansancio para cumplir a cabalidad y eficientemente la responsabilidad de cada cual.

Visitas: 0

Armando Sáez Chávez

Periodista de la Editora 5 de Septiembre, Cienfuegos, Licenciado en Español y Literatura y Máster en Ciencias de la Educación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *