Beneficia nuevo tipo de cambio operaciones de personas naturales

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 28 segundos

A menor margen comercial bancario mayor importe obtiene el titular de la cuenta por depósitos y extracciones de divisas en efectivo; objetivo de la nueva medida del Banco Central de Cuba (BCC) de beneficio para las personas naturales.

El Banco de Crédito y Comercio (Bandec) de Cienfuegos informa que a partir del 2 de diciembre de 2022 no se aplicará margen comercial al tipo de cambio para transacciones de efectivo —acreditación (entrada) y débito (salida)— de cuentas bancarias en monedas extranjeras.

La recién medida aprobada como Acuerdonúmero 27 del Comité de Política Monetaria del BCC establece cero porciento de ganancia monetaria para los bancos comerciales por la prestación del servicio, lo cual disminuye el costo por operación de la población.

Para el depósito en tarjetas en USD, respaldas en Monedas Libremente Convertibles (MLC), debe multiplicar el importe de la divisa que posee por la tasa de cambio vigente de compra —ahora sin margen comercial— y este saldo se divide entre 120 CUP, tasa de cambio del USD a moneda nacional, también sin margen comercial.

Según la tasa cambiaria vigente para este 2 de diciembre, las operaciones sin margen comercial del Euro en efectivo se aplica el tipo de cambio 125.97600 CUP y con margen comercial 123.45648 CUP; con un beneficio para el cliente de 2.51952 CUP por cada peso, anteriormente ganancia para el banco.

Por ejemplo: 10 euros multiplicado por 125.97600 CUP -tasa de cambio de esta moneda —dividido entre 120 CUP— tasa de cambio del USD; el importe a depositar en tarjeta es 10.50 USD; al tipo de cambio anterior adquiría 10.29 USD.

Cálculo aplicable en depósitos de las monedas libremente convertibles (MLC) en el país: Dólar Australiano, Dólar Canadiense, Franco Suizo, Euro, Libra Esterlina, Yen Japonés, Peso Mexicano, Corona Danesa,  Corona Noruega, Corona Sueca.

Antes de firmar el comprobante es importante revisar la operación y el número de la tarjeta. A través de las plataformas electrónicas banca móvil, Enzona, Banca telefónica o cajero automático consultar la operación realizada.

Los usuarios de Transfermóvil tiene la facilidad de conocer la tasa cambiaria del día al autenticarse en la aplicación y acceder al módulo de consultas de Bandec y escoger “Tipo de Cambio”.

Se mantiene vigente la restricción para depositar USD en efectivo en cuentas bancarias. La extracción de dinero procederá de acuerdo a la disponibilidad de divisas existente.

Bandec, en su función como banco comercial cubano, toma como referencias las tasas oficiales fijadas por el BCC para el cambio de divisas por el peso cubano (CUP), y aplica margen comercial para determinar la tasa de compra y de venta diaria; práctica internacional para cubrir el coste del servicio de intermediación financiera, en la actualidad con mayor ventaja para clientes naturales.

Visitas: 13

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *