Béisbol Cubano: Elefantes completan 30 victorias en la Serie 60

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 2 segundos

En juego de clásico cachumbambé, los Elefantes de Cienfuegos derrotaron nueve carreras por ocho a Holguín en diez entradas —regla IBAF mediante—, y se convirtieron este jueves en el segundo equipo en completar 30 victorias en el campeonato beisbolero cubano.

Dos veces con el empate (1ro y 8vo episodios) y par de remontadas holguineras (cuarta y quinta entradas), dicen del reñido partido en el estadio Calixto García, que definió 3-2 para la visita la subserie de entre semana y el compromiso global entre los del centro-sur y la tropa del nororiente cubano.

Para añadir dramatismo, el choque reservó todas las emociones al cierre, luego de espectacular empate local a siete carreras en la salida de la octava entrada, con el segundo cuadrangular de la tarde del designado Michel Gorgüet, el mejor en la tanda de los Cachorros.

Y así, ante la persistencia del abrazo en los nueve capítulos reglamentarios, se fueron los contendientes a extrainnings a definir por la llamada muerte súbita.

Con los dos Luises en roles de corredores (González en la intermedia y Mateo por la inicial) César Prieto largó elevado a lo profundo del izquierdo, tanto como para adelantar sin dificultades en pisa y corre a sus compañeros en la ruta.

Acto seguido, desde la antesala entraría Luis Enrique con la primera de ventaja en lance similar propiciado por otro batazo al izquierdo de Richel López, mientras Daniel Pérez Pérez disparaba cañonazo al derecho para fletar a Mateo con la segunda y definitoria carrera de ese décimo capítulo.

Daniel Pérez Pérez pegó batazo clave en la décima entrada para ampliar a dos la ventaja. /Fotos: Aslam Castellón Maure

En su turno, los holguineros optaron por enviar al cajón de bateo a Yordan Manduley, que en conteo de una bola y un strike recibió pelotazo del jovencito Luis Serpa. Se animaban las tribunas (esta vez radiales) con la posibilidad de una nueva remontada, pero en otro turno de lágrimas, el cuarto palo Jorge Luis Peña volvió a conectar, como en el noveno, para doble play.

El cerrojo defensivo de los Elefantes, protagonista esta tarde con cinco jugadas de doble matanza, despejaba el camino. Yeison Pacheco cedió el tercer out tras excelente atrapada de Mateo en el campo corto.

El triunfo sonreía de esta manera al jovencito Luis Serpa (3-0), a cargo de las serpentinas desde la octava, tras el estrepitoso estallido del relevista Carlos Damián Ramírez luego del segundo bambinazo en causa perdida de Gorgüet, que ripostaba el descomunal batazo del máscara cienfueguero al alero de las gradas del derecho iniciando esa entrada y había adelantado por tres a los Elefantes.

45 y sumando…

Como nota de interés, apuntar que César Prieto hizo temprano sus deberes en su al parecer eterna cita con los imparables. Así, en su primer turno de este jueves alargó a 45 la seguidilla de juegos bateando de hit. Eran la una y tres minutos de la tarde, y el abridor holguinero Michel Cabrera el pitcher castigado. ¿Cuándo parará? Nadie lo sabe.

Ahora con balance de 30 victorias y 20 fracasos, Cienfuegos se reafirma en la segunda posición de la tabla, a un juego del líder y actual campeón, Matanzas, víctima este jueves de los Indios del Guaso.

Similar balance de ganados y perdidos, a idéntica diferencia de la vanguardia, marchan los Alazanes de Granma, próximos rivales de la tropa del mentor Alaín Álvarez.

Las Tunas, qué paso más chévere

Las Tunas continuó su paso chévere en el segundo tercio de la campaña, en el cual suma 16 triunfos en sus últimas 18 salidas, tras sacudir 8×1 a Industriales esta tarde y escalar de golpe hasta el cuarto puesto del ranking clasificatorio con balance de 28-21.

En su cuartel general, el estadio Julio Antonio Mella, los Leñadores tuneros fueron pésimos anfitriones de los Leones de La Habana, al disparar un total de 18 imparables –incluidos dos extrabases-, para apoyar la salida de calidad del pitcher ganador Yoalkis Cruz (6-4).

Lideraron la ofensiva los hermanos Yosvani y Yordanis Alarcón (5-3), Rafael Viñales (4-2), Andrés de la Cruz y Alejandro Ávila, ambos con par de inatrapables en tres turnos.

Otros resultados

En otros resultados de la fecha, Sancti Spíritus venció 6×1 a Pinar del Río, Granma doblegó 7×6 a Villa Clara, Mayabeque fue mejor que Santiago de Cuba 11×4 y Guantánamo derrotó 8×5 a Matanzas.

Además, Camagüey e Isla de la Juventud (10×7, 1×3) dividieron honores en su doble cartelera y Ciego de Ávila supernoqueó 15×0 a Artemisa, gracias a la soberbia actuación del lanzallamas Luis Marrero, autor del juego número 60 sin hit ni carrera en series nacionales.

En duelo concluido en cinco episodios, Marrero, serpentinero derecho de 29 años, caminó la ruta completa y su presentación resultó impecable, tras ponchar a un par de oponentes y no conceder boleto ni propinar pelotazo, gracias a una precisión quirúrgica en cada uno de sus envíos.

El muchacho se convirtió en el cuarto tirador avileño en alcanzar el mérito, pues antes consiguieron tal hazaña Omar Carrero —el 27 de enero de 1981 ante Las Tunas—; José Antonio Barroso —el 12 de febrero de 2005 contra Cienfuegos—, y Arnaldo Rodríguez —el pasado 29 de octubre versus Pinar del Río.

Después de los resultados de este jueves, el certamen beisbolero mantiene a Matanzas (31-19) en la cima, por delante de Cienfuegos (30-20), Granma (30-20), Santiago (27-20), Las Tunas (28-21), Sancti Spíritus (28-21), Camagüey (27-21) y Pinar del Río (26-21), dueños de las plazas con acceso a los playoffs.

Visitas: 0

5 de Septiembre

El periódico de Cienfuegos. Fundado en 1980 y en la red desde Junio de 1998.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *