Barrios vulnerables en Cienfuegos: sin conformismos, continúa la transformación

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 8 segundos

Trabajo, muchísimo trabajo supone la transformación integral de los barrios vulnerables. En la región centro sureña dichos asentamientos suman unos 40, de los cuales no pocos corresponden a la capital provincial.

Ernesto Ortega Valdespino, viceintendente del municipio de Cienfuegos, explica que “actualmente y hasta el 26 de julio, cuando se completa la primera etapa, trabajamos en doce barrios, en los cuales se han acometido disímiles acciones constructivas y también en otras esferas, porque todos los organismos han tributado al mejoramiento de lacalidad de vida de la población”.

Dichas acciones no son aisladas, sino que forman parte de la política de la vivienda prevista por el país, cuyo cuarto año ya está en marcha. “En este 2022, llevamos esa política a nivel de consejo popular; quiere decir que en cada demarcación se adoptan  estrategias para poder rehabilitar, construir y conservar las viviendas evaluadas de regular y mal estado”, afirma el viceintendente.

EN EL FANGUITO

No es la única barriadadonde se labora actualmente, pero sí una delas que muestra un “rostro” diferente, a partir del trabajo intenso, mas no concluido.

“Este barrio dispone de un fondo habitacional de 325 casas, de las cualesse han rehabilitado y conservado más de 180, entre ellas las atendidas por el programa de inversiones y de rehabilitación y conservación. El resultado es positivo y los vecinos que de alguna manera han apoyado las tareas, muestran satisfacción”, afirma Ortega Valdespino.

Neisy Reyes Morfa, delegada de la circunscripción 117 del consejo popular Buenavista, específicamente del asentamiento Fanguito-Bayamesa, considera un logro de la Revolución todo cuanto se ha transformado. Rememora los días cuando para poder salir del lugar debían buscar alternativas. “Hoy es diferente, tenemos las calles asfaltadas y también aceras. Otro logro muy grande son las viviendas, aunque nos faltan acciones en las cubiertas (todavía se filtran), pero sí se han entregado recursos como puertas, ventanas y además, se ha facilitado cemento para que podamos reparar los interiores de las viviendas, mientras que la brigada ha hecho trabajos en las fachadas, como es el caso de la pintura”.

Reconoce Reyes Morfa la participación de los vecinos. “Se han sumado a la transformación que está teniendo el barrio. Gracias a ellos también hemos avanzado”.

Neisy Reyes Morfa, delegada de la circunscripción 117 intercambia con el Comandante de la Revolución, Ramiro Valdés Menéndez, durante su visita a El Fanguito. / Foto: Tay Toscano

Y en ese punto es menester insistir en la necesidad de que las personas se sumen, pues como les dijera recientemente el miembro del Buró Político, viceprimer ministro y Comandante de la Revolución, Ramiro Valdés Domínguez, “se cuida más lo que se hace con nuestras propias manos”.

Pero no solo en el ámbito constructivo se evidencian los cambios. Según nos comenta la representante gubernamental “contamos con técnicos del Inder que vienen miércoles, viernes, sábados y domingos y ofrecen actividades a los niños, además del consultorio y la placita, lo cual se agradece mucho”.

En lo social no pueden perder de vista a quienes aún están desvinculados del estudio y el trabajo; a las madres con tres o más hijos, y a quienes están en situación de vulnerabilidad, aun cuando en ese aspecto ya han dado pasos, pues unas siete personas yaencontraron empleo tanto en el sector estatal como en el particular, fundamentalmente en los servicios gastronómicos; en tanto otros asumen cursos de superación.

Muy importante resulta, igualmente, la calidad de cada acción que se concrete. “Cuando salgamos de un barrio, todo lo que se allí se haga debe quedar con la calidad requerida porque, precisamente, el principal objetivo es la satisfacción del pueblo”, afirma el viceintendente del municipio cabecera.

No se detiene la atención a los barrios vulnerables y tampoco hay conformismo; todo cuanto debe ser enmendado se señala en el momento justo para su solución, con el concurso de todos.

Visitas: 29

Tay Beatriz Toscano Jerez

Periodista.

Un Comentario en “Barrios vulnerables en Cienfuegos: sin conformismos, continúa la transformación

  • el 12 abril, 2022 a las 1:39 pm
    Permalink

    Muy buen artículo. Quisiera que el 5septiembre se pronunciará por la atención\desatención que hoy tiene el barrio Caonao. Nosotros pensábamos que seríamos una prioridad pero nunca ha sido así. Calles en pésimas condiciones, fachadas de viviendas en plena destrucción, un servicio de transporte público deficiente, los pocos carros estatales que entran al barrio no recogen, las guaguas cobran un precio no establecido, no hay trabajo comunitario a pesar de tener una casa de cultura y un combinado deportivo, la única cafetería estatal cerrada y en destrucción, en fin, innumerables problemas que afectan a todos.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *