Banca Telefónica, otra elección para operar tarjetas bancarias

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Las personas de la tercera edad pueden sentirse algo alejadas de la tecnología celular, otras más osadas deciden aprender sobre las alterativas más novedosas para manejar el dinero electrónico. La Banca Telefónica es de las facilidades menos utilizadas.

Para unos y otros, así como también los más jóvenes, el Banco de Crédito y Comercio (Bandec) ofrece diferentes canales de pagos, la Banca Telefónica es una posibilidad a utilizar por todos los grupos etarios. Con una llamada al 8020 1996 o 7 867 1996, desde el teléfono fijo del hogar, centro de trabajo o pública, el titular de la tarjeta débido RED puede efectuar operaciones de consultas, transferencias y pagos.

Un detalle de este servicio telefónico y actualmente no disponible en las plataformas Transfermóvil y EnZonaes, “La posibilidad de confirmar el nombre de la persona a transferir dinero, siempre y cuando ambas tarjetas sean emitidas por Bandec; ello evita equivocación en el momento de realizar la operación”. Revela Juan Enrique Pizarro Martínez, Jefe de Departamento de Banca Telefónica y Cajeros Automáticos de la Oficina Central de Bandec.

Sobre la cancelación, reimpresión y bloqueo del medio de pago electrónico informa también Pizarro Martínez, “ante el extravío o pérdida de la tarjeta magnética los clientes de Bandec pueden comunicarse con la Banca Telefónica para tramitar la cancelación de esta, así como solicitar la reimpresión de una nueva.

“Este servicio de reimpresión es una opción para usuarios que no poseen celular o no tiene guardado el número de la tarjeta perdida, este último dato es necesario para efectuar el trámite a través de Transfermóvil.

“Y se bloquea una tarjeta cuando la persona notifica que la perdió, pero no cuenta con la tarjeta Multibanca y PIN de esta para autenticarse vía telefónica; en este caso el cliente informa el número de identificación personal y se cambia el estado de la tarjeta para que otra persona no pueda hacer uso de la tarjeta; posteriormente debe acudir a la sucursal para solicitar la reimpresión”, agrega el director del Centro de Llamadas de Bandec.

Este servicio, de los más antiguos asociados a las transacciones en la distancia de Bandec y de menos operatividad, aunque no desconocido totalmente e informado por diferentes medios de prensa en Cienfuegos; tal como el trabajo realizado en el año 2021 por la periodista Tay Beatriz Toscano Jerez, en el cual refiere las múltiples transacciones bancarias a ejecutar desde un teléfono fijo.

Liquidar facturas, telefónica y eléctrica, es de las transacciones más realizadas, pero no la única. “Consultar el saldo y últimas diez operaciones, amortizar créditos, enviar transferencia a tarjetas y cuentas, así como para el beneficiario cobreen sucursal bancaria, son otras operaciones a realizar mediante la Banca Telefónica”, informa Pizarro Martínez.

CÓMO OPERAR A TRAVÉS DE LA BANCA TELEFÓNICA

Con un gasto mínimo en la llamada, una vez comunica la Banca Telefónica el cliente opera con asesoramiento en línea.“Esta vía ofrece confianza a las personas, principalmente de mayor edad, permite esclarecer dudas al especialista bancario que le atiende. La comunicación, aunque en la distancia, es supervisada desde el momento que se identifica como el propietario de las cuentas.” Explica el jefe del Centro de Llamadas de Bandec

La tarjeta Multibanca, compuesta al dorso por una matriz impresa, y la contraseña personal (conocido PIN) de cuatro dígitos de esta tarjeta matriz, son precisas en el momento de solicitar información o realizar operación por este canal de pago. Sobre la funcionalidad del servicio detalla que: “Al comunicar, el cliente de Bandec con tarjeta de pago debe identificarse y para ello quien le atiende en el Centro de Llamadas solicitará la coordenada de la tarjeta Multibanca personal y seguidamente posiciones del PIN de esta última tarjeta”.

Por ejemplo, el especialista solicita la coordenada J.5, en la matriz impresa al dorso de la tarjeta Multibanca debe hacer coincidir la columna J con la fila 5 y el número que obtiene lo informa al operador. Cuando le soliciten la primera y tercera posiciones del PIN de la tarjeta matriz, si el PIN es 7901, debe confirmar con 7 (primera dígito) y 0 (tercer dígito).

Consultar el límite diario de extracción y modificar por un día, conocer información sobre el tipo de cambio vigente de las divisas, el estado de la tarjeta solicitada o reimpresa y si la misma se encuentra lista para recoger en la sucursal, son operaciones que con solo comunicar telefónicamente también puede efectuar. Como cliente tiene la oportunidad de elegir operar desde el celular o el teléfono fijo y generar comodidad a su día a día.

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