Avanza según lo previsto consulta popular del Código de las Familias en Cienfuegos

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 48 segundos

Según lo previsto, marcha el proceso de consulta popular el proyecto de Ley del Código de las Familias en Cienfuegos, territorio donde ya se han desarrollado las reuniones en las cabeceras municipales y en el centro de la ciudad capital, y se prevé avanzar en las zonas rurales, periféricas y más intrincadas.

La MSc. Perla Delgado Valle, presidenta del capítulo de Derecho Civil y Familia de la Unión de Juristas (UNJC), en el territorio y jefa de grupo de revisión de documentación del Consejo Electoral Provincial (CEP), aseguró que el comportamiento de dicho proceso en la región centrosureña trascurre de manera adecuada y según lo planificado.

“Hasta el momento, los temas más planteados por la población tienen que ver con el matrimonio entre dos personas, sin distinguir sexo, las relaciones parentales y la gestación solidaria”, abunda Delgado Valle, quien reconoce que “son temas novedosos, con excepción de la relación parental que, sí está dentro de nuestro ordenamiento actual, pero en el caso de la gestación solidaria y del matrimonio del mismo sexo sí son novedosos y por eso ha traído algunas dudas a la población.

“De igual manera, en los encuentros se han suscitado otros planteamientos, aunque en menor medida, que guardan relación con eliminar algún contenido, modificar, ya sea suprimiendo, agregando o cambiando el texto de algún párrafo o artículo del documento. Por otra parte, han existido pronunciamientos adicionando cuestiones a diferentes instituciones del Derecho Familiar o eliminándola totalmente”, afirmó la experta.

Asuntos vinculados con problemáticas de las comunidades como el estado de los viales, el abasto de agua, el otorgamiento de círculos infantiles, también han aflorado en las citas de la consulta popular del Código de las Familias, al igual que el hecho de que — en un inicio — no toda la población tenía en sus manos del Proyecto de Ley para un mejor estudio.

Al decir de la jefa de grupo de revisión de documentación del CEP en Cienfuegos, “ya la población cuenta con un acceso mayor, por diversas vías, a los contenidos del proyecto de ley, por lo que existe más conocimiento para tomar parte en los encuentros que se prevén hasta el 30 de abril.Lo más importante es que estemos informados poder abordar y dar nuestros planteamientos y criterios, porque el Código respeta el derecho de todas las personas”.

Reconoce la presidenta del capítulo de Derecho Civil y familia de la UNJC en predios cienfuegueros, que la participación de los profesionales del Derecho ha sido muy importante, pues “tienen la misión de darle una panorámica de cada una de los elementos del Código, lo novedoso.  Resulta muy esclarecedora esa información que brindan los juristas, lo cual contribuye a que el elector pueda ofrecer sus propuestas y criterios”.

Finalmente, la MSc. Perla Delgado Valle considera que se trata de “un Código bien amplio, con 471 artículos, un glosario de términos, con modificaciones en otras normas jurídicas que son necesarias para poder hacer efectivo el Código. Es bien amplio y contiene elementos muy novedosos como la mediación familiar, la defensoría del Ministerio de Justicia, las familias transnacionales, situaciones que llevan un estudio bien detallado; de ahí que debemos responder al llamado de tomar parte en la consulta popular”.

Visitas: 1

Tay Beatriz Toscano Jerez

Periodista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *