Asociación de Pedagogos en Cienfuegos: en contexto la calidad de la Educación

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 37 segundos

La filial de la Asociación de Pedagogos de Cuba (APC) en Cienfuegos, desarrolló esta semana, su asamblea provincial, mientras se reafirma entre las más integrales del país por cinco años consecutivos.

Justo antes de que comience el año docente 2022-2023, con el que se pretende estabilizar el ciclo del curso, los pedagogos cienfuegueros establecen pautas científicas para el perfeccionamiento del vital proceso de aprendizaje y su calidad pedagógica.

Al decir de la presidenta de APC en el territorio, la Dra. C Bárbara Bermúdez Monteagudo, en declaraciones para 5 de Septiembre:

“Esta asamblea antecede al Congreso de Pedagogía, en la que se hace una revisión del trabajo: funcionamiento y gestión científica, así como asuntos internos de la filial y estimulación moral para enaltecer la figura del Maestro.

“Acompañamos a nuestros afiliados en la capacitación, trabajo metodológico, superación, proyectos, investigaciones, entre otros, relacionados con el crecimiento profesional. Nuestra Asociación es fundamentalmente científica.

“El objetivo que perseguimos es elevar la calidad del proceso educativo y del aprendizaje en la educación. El tema central de las comisiones de trabajo de la cita, es la proyección sobre las fortalezas y oportunidades del curso 2022-2023, sobre las necesidades que nos plantean los docentes.

“El escenario resulta complejo, los estudiantes han estado mucho tiempo en confinamiento por la pandemia en los hogares, sometidos a encierro, y necesitan una atención diferenciada, y ahí se hace presente la labor de la Asociación de Pedagogos, para con las herramientas que tenemos, enseñar y ofrecer consultas, ayuda, apoyo”.

Dra. C Bárbara Bermúdez Monteagudo, presidenta de la filial de APC en Cienfuegos./ Foto: Magalys Chaviano Álvarez

¿Recomendaciones para las familias cienfuegueras en este nuevo proceso docente-educativo que comienza?

“Considero que la familia está preparada para asumir el reto y participar de los procesos; a través del Proyecto Paulo Freire hemos interactuado con los padres, y en cada escuela en los encuentros de padres, de modo que la familia deberá actuar en la corresponsabilidad, ellos NO apoyan, sino que son RESPONSABLES de la educación y desarrollo de sus hijos. Los instamos a prepararse, y a consultarnos sobre el aprendizaje, vocabulario, posturas, actitudes, aptitudes…, ese es el reto”.

Durante la cita resaltó el trabajo de los municipios de Cumanayagua y Palmira, como Integrales, al tiempo que Cienfuegos y Santa Isabel de Las Lajas, resultaron Destacados. Se firmó un convenio de cooperación con la Unión de Informáticos de Cuba, presentes en la Asamblea.

La calidad del proceso docente-educativo, con miras al curso que recién inicia, está en la mira de la APC, porque aprender hoy, en un difícil contexto económico y social no deja de ser prioridad para la nación cubana, y los preceptos de Varela, quien primero nos enseñó en pensar, continúan vigentes.

Se firmó convenio de cooperación con la Unión de Informáticos de Cuba./ Foto: Magalys Chaviano Álvarez

Visitas: 19

Magalys Chaviano Álvarez

Periodista. Licenciada en Comunicación Social.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *