Asesoramiento jurídico: imprescindible en el entorno del Ordenamiento
Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 57 segundos
Hoy más que nunca, justo cuando el país encamina sus pasos hacia el Ordenamiento, no solo monetario y cambiario, resulta imprescindible el quehacer de los juristas que desempeñan la actividad de asesoramiento legal.
Una mirada rápida al cúmulo de normas jurídicas emitidas, algunas ya modificadas, son una muestra elocuente de que esos profesionales siguen siendo muy necesarios.
“Para referirnos al asesoramiento jurídico tenemos que remitirnos al Decreto Ley 349/2017 “Del asesoramiento jurídico”, normativa a partir de la cual comenzó el fortalecimiento, en normativa, de las prioridades de esta actividad. Por tanto, desde ese año 2017 hasta la fecha se ha ido engranando un sistema para darle fuerza jurídica en cuanto al trabajo en las entidades, preventivo y asesor, para la preparación de la Tarea Ordenamiento que hace algún tiempo se venía organizando en el país”, dice la jefa del Departamento de Asesoramiento Jurídico de la Dirección Provincial de Justicia en Cienfuegos, la especialista Marisel Valdés Moreira, y así ubica el antecedente de lo que hoy se produce.
Pero, ¿cómo se ejecuta dicha actividad? ¿Cuáles juristas lo asumen en Cienfuegos? ¿Cómo han logrado mantener el quehacer en este período pandémico?
“El Departamento de Asesoramiento Jurídico de nuestra provincia se encarga del control de la calidad de este asesoramiento jurídico en sus diferentes modalidades: asesoramiento propio, servicios contratados que se prestan por la Empresa de Consultoría Jurídica y la Organización de Bufetes Colectivos”, expresa la especialista.
En territorio cienfueguero, 245 entidades son atendidas por alguna de esas vías; en tanto 139 juristas se dedican a la asesoría propia; es decir, vinculados directamente en las entidades, mientras que 68 son consultores jurídicos de la Empresa de Consultoría y 38 son abogados de bufetes que desempeñan la actividad de asesoramiento.
Prosigue la jefa del Departamento de Asesoramiento Jurídico de la Dirección Provincial de Justicia explicando, que otra de las funciones a cumplir tiene que ver con “fortalecer la preparación metodológica de los profesionales vinculados al asesoramiento, y lo hacemos por diferentes vías. Como a los demás sectores del país también la pandemia nos ha puesto retos y nos hemos servido de las vías telemáticas, correo electrónico, videoconferencias y redes sociales para desarrollar nuestros talleres, jornadas técnicas y eventos para proporcionarles toda la actualidad acerca de las normas jurídicas que se van emitiendo por diferentes ministerios, independientemente de su autopreparación”.
EN TIEMPOS DE ORDENAMIENTO…
La Gaceta ordinaria No. 17 del 15 de febrero de 2021 en la que se publican siete resoluciones que establecen las tarifas máximas de los servicios jurídicos que se prestan en las diferentes unidades, resulta punto de partida del Ordenamiento en el ámbito jurídico.
“Es muy importante la función del jurista en la Tarea Ordenamiento, porque son numerosas las normativas —muy técnicas— que se han emitido, y es imprescindible que las entidades estén bien preparadas para aplicarlas y haya una adecuada interpretación de las mismas”, puntualiza Marisel Valdés Moreira, especialista y jefa del Departamento de Asesoramiento Jurídico de la Dirección Provincial de Justicia en Cienfuegos.
No hace falta mucho más para comprender el papel de los juristas en ese necesario acompañamiento a los directivos; sobre todo, porque asuntos esenciales vinculados a la situación laboral de los trabajadores, dictadas por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social también modifican la seguridad social, los salarios y al decir de Marisel “eso ha necesitado un acompañamiento de los juristas en todos los sujetos del asesoramiento porque, por ejemplo, se han introducido cambios relacionados con la Covid-19 como el teletrabajo y el trabajo a distancia. Ya a los directivos tienen a los juristas como un elemento indispensable en la entidad.
“También resulta fundamental el quehacer de los juristas en lo que a las normas emitidas por el Ministerio de Finanzas y Precios se refiere, porque abordan lo relativo a la formación de precios en todos los sectores, a los activos fijos tangibles (medios básicos), la exigencia de la responsabilidad material”.
Los ministerios de Economía y Planificación, de la Agricultura, y el Banco Central de Cuba, son otras de las entidades que han hecho públicas nuevas normas jurídicas relacionadas con la Tarea Ordenamiento, pero no son los únicos.
“No puede dejar de mencionarse la función asesora que cumplimos con los órganos locales del Poder Popular, ámbito en el que han entrado en vigor tres nuevas leyes: la Ley 132 relacionada con el funcionamiento de las asambleas municipales y los consejos populares; la Ley 138 que tiene que ver con toda la estructura y funciones del Gobierno provincial, y la Ley 139 de los Consejos de la Administración municipales.
“Lo anterior ha sido importantísimo, porque todas las entidades de subordinación local se ven representadas en estos órganos; por lo tanto el jurista que desarrolla la actividad de asesoramiento jurídico ha tenido que prepararse, seminarear, hacer talleres y encuentros para apropiarse de nuevos términos y tener dominio de las nuevas funciones y responsabilidades que se amplían con esas legislaciones”, expresa resuelta la jefa del Departamento de Asesoramiento Jurídico de la Dirección de Justicia en Cienfuegos.
Por esos derroteros andan los juristas cienfuegueros, cuyo desempeño es vital en el entorno de la Tarea Ordenamiento.
Visitas: 16