Asesoramiento jurídico, acompañamiento indispensable

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 59 segundos

Continúa siendo el asesoramiento jurídico acompañamiento indispensable en el actuar de las entidades en los más variados ámbitos

Ya sean propios de cada empresa o unidad presupuestada, pertenecientes a la Empresa de Consultoría Jurídica o a los Bufetes Colectivos, los profesionales del Derecho que ejercen esta especialidad, tienen en sus manos una vital tarea.

“Dentro de las misiones fundamentales está la de asesorar al directivo de la entidad, a todos los cuadros que se le subordinan y los demás trabajadores, con el objetivo del estricto cumplimiento de todos los procesos que tienen lugar y que se tomen las mejores decisiones para que no existan hechos delictivos o de corrupción, y sea eficiente la entidad”, asegura Orlando Romero Guzmán, jefe del grupo municipal de Cruces, perteneciente a la Empresa Provincial de Consultoría Jurídica.

Desde una empresa de Proyectos, Yanila Martínez Mira, ejerce el asesoramiento jurídico. “Mi función en estos tiempos del reordenamiento jurídico ha sido primordial, porque he contribuido al conocimiento del consejo de dirección yde los trabajadores acerca de las normas legales vigentes, tanto para el fortalecimiento de la empresa estatal socialista como en otros ámbitos más generales.

“En el caso del Ministerio de la Construcción ha habido cambios en las normativas contractuales, los precios y valores, como también se han materializado transformaciones, por ejemplo, en el ámbito jurídico y eso implica estar bien actualizados para poder orientar, asesorar como corresponde”, explica la joven jurista.

En opinión de Orlando, “el tema de la contratación resalta, porque es vital la necesidad de que deje de ser formal y sea verdaderamente efectiva y que el contrato ofrezca las garantías que tienen que darse en la entidad para cumplir con su objeto social”.

Para Yanila, “el contrato es la ley primaria que prevalece en una empresa y de ahí parten muchas matrices, procedimientos y procesos, porque la ley contractual es garantía de la legalidad, pues hay que acomodar el contrato a las normas vigentes dentro y fuera de la empresa, en caso de que tenga alcance nacional”.

SIEMPRE ACTUALIZADOS

En la mirada de Marisel Valdés Moreira, subdirectora técnica de la Dirección Provincial de Justicia (DPJ), mantener a los juristas actualizados acerca de las legislaciones del país es una de las acciones que acometen son sistematicidad. “Nos valemos de las nuevas tecnologías, las cuales nos han ayudado mucho en ese propósito. Interactuamos en las plataformas digitales de los organismos de la Administración Central del Estado y de nuestro propio Ministerio, lo que nos permite acceder a las normativas con mayor inmediatez para ejercer la asesoría con calidad.

“Como DPJ tenemos la obligación de unir y capacitar a los asesores jurídicos, supervisar y controlar toda la actividad jurídica. Ellos ven en nosotros al Ministerio aquí en el territorio, capaces de unirlos, y por eso hemos creado grupos de WhatsApp que facilitan también esa necesaria interacción y actualización”.

El más reciente evento taller de asesoramiento jurídico devino otro escenario para la capacitación.

“En mi caso, me permite ampliar los conocimientos acerca de otras esferas de actuación del Derecho, pues—como ya dije— me desempeño como asesora propia. Es importante este tipo de encuentros, que nos permite el intercambio y la socialización de conocimientos”, apunta Yanila; mientras que Orlando reconoce “la posibilidad de presentar trabajos científicos, basados en nuestras experiencias cotidianas, algunos de los cuales devienen aportes a nuestra ejecutoria”.

Especialistas de la Dirección Provincial de Justicia durante un control al Proceso de Contratación Económica en la UBPC Victoria de Girón, en Horquita, municipio de Abreus. / Foto: tomada de Internet

Visitas: 4

Tay Beatriz Toscano Jerez

Periodista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *